Jueves 28 de marzo 2024

Defensa del Consumidor toma 10 denuncias diarias

Redacción 27/07/2016 - 01.07.hs

"Hay financieras o prestamistas que se aprovechan de la necesidad de sectores humildes de la sociedad que no pueden acceder al sistema bancario llegando al límite de la usura. No hay ninguna consistencia con los intereses que pretenden cobrar, aún más cuando tienen riesgo cero porque terminan embargando sueldos de trabajadores públicos que tienen estabilidad laboral", dijo el diputado Espartaco Marín, al fundamentar su proyecto de ley para avanzar con un control sobre esas prácticas abusivas.
Se trata de "financieras que otorgan préstamos y que están fuera de la regulación establecida por el Banco Central. De aprobarse cubriría un vacío legal y sería una norma inédita para el resto del país que podría ser imitada por varias provincias. Según Defensa del Consumidor solo en Santa Rosa se reciben alrededor de 10 denuncias diarias", agregó.
Explicó Marín que de aprobarse su iniciativa "las financieras deberán estar registradas, los dueños bien identificados y tendrán el deber de informar correctamente las condiciones, intereses, plazos y cualquier otro costo extra del préstamo para evitar cualquier letra chica que termine perjudicando al consumidor. Si la financiera o el prestamista incumple van a tener que pagar una multa y hasta se le puede aplicar la clausura".
Obviamente de aprobarse la iniciativa sería "un gran avance en materia de derechos de los consumidores. Las financieras estarán obligadas a asesorar en forma fiel y orientar lealmente al consumidor, contar con el personal y el espacio suficiente en todas las etapas de la relación contractual, especialmente a la hora de efectuar cualquier tipo reclamo", amplió

 

No a acoso extrajudicial.
Otro aspecto relevante de la norma que Marín pretende se sancione será que terminará con el acoso extrajudicial. El proyecto establece la prohibición de acudir con reclamos fuera de lo estrictamente jurídico en el entorno laboral, social y familiar. "Fomentamos campañas de concientización y ponemos énfasis en la educación al consumidor para que esté preparado, entienda dónde deber mirar y no quede a merced de alguien que se quiera aprovechar. La educación es un eje clave para evitar abusos y la negociación entre consumidor y la financiera debe ser lo más equitativa y digna posible", dijo el presidente de la bancada oficialista.
En su momento la directora de Comercio provincial, Marisa Casimiro, informó que las financieras se encuentran liderando los reclamos, incluso por encima de las compañías de telefonía celular. La funcionaria también fue consultada y propuso incorporaciones al proyecto durante la etapa de elaboración.
Ante la posibilidad de que una norma de este tipo afecte el acceso al crédito Espartaco Marín afirmó que "el que se aprovecha de otro ejerciendo la usura es el único que debería estar preocupado. Estoy convencido que estamos ayudando a cuidar el bolsillo de los que menos tienen y como Estado no podemos dejar librado al mercado la interrelación entre la oferta y demanda financiera no regulada por el BCRA. Somos optimistas, de mediar buena predisposición de la oposición el proyecto podría ser tratado y aprobado este año. Nuestra intención es dar respuesta concreta a un problema de la gente y si hay propuestas que mejoren la redacción sin perder el espíritu del proyecto serán bien recibidas", concluyó el legislador.

 

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