Dejan fuera una lista: no hay elección

COMISION VECINAL DEL BARRIO ALMAFUERTE

Hoy no habrá comicios en el Barrio Almafuerte debido a que la Junta Electoral oficializó a una sola lista, la 1. Desde la otra nómina denunciaron irregularidades y firmas truchas, pero para la comuna el proceso se hizo en forma correcta.
El director de Asuntos Vecinales de Santa Rosa, Fernando Pina, informó que hoy no se realizarán las elecciones en el Barrio Almafuerte a raíz de haberse oficializado una sola lista de las dos que se habían presentado. La nómina proclamada lleva al señor Enzo Lucena como presidente de la comisión vecinal.
“Nosotros no encontramos ninguna irregularidad”, comentó el director municipal al validar el proceso realizado por la Junta Electoral que proclamó a la lista 1 y dejó fuera a la lista 2. “La Junta Electoral es la plena autoridad del proceso eleccionario, pero de la documentación que nos entregó no vemos ninguna irregularidad”, reiteró.
Las supuestas anomalías fueron denunciadas por la apoderada de la lista 2, que llevaba a Mónica Castro como candidata a presidenta, y por integrantes de la Junta Electoral que, según se supo, no estaban en la ciudad cuando el cuerpo mantuvo algunas de sus reuniones.

Ordenanza.
“Lo primero que hay que decir es que la ordenanza de Comisiones Vecinales no contempla la figura de la apoderada”, aclaró Pina. La persona que se presentó como apoderada de la lista 2 es Claudia Zelarayán, que fuera presidenta de la comisión vecinal del barrio Santa María de la Pampa y que en esta oportunidad firmó una nota en la que denunció firmas “truchas” en un acta de la Junta Electoral.
Respecto de otra nota que recibió Asuntos Vecinales, Pina aclaró que en ese caso también se procedió correctamente. Esta nota -entregada el mismo día y a la misma hora que la anterior- lleva la firma de integrantes de la Junta Electoral que no estuvieron en una de las reuniones, motivo por el cual su lugar fue ocupado por miembros suplentes. “Acá tampoco hay irregularidades porque si el titular no está, sube el suplente, y eso fue lo que se hizo”, enfatizó Pina.
Respecto a la falta de proclamación de la lista 2, el director explicó que fue por la falta de documentación de los candidatos, y luego -cuando la Junta extendió el plazo para facilitar esa presentación-, que los documentos presentados no cumplían con los requisitos legales, en particular la condición de acreditar 6 meses de domicilio y residencia en el barrio.
“La lista 2 disponía de plazos de impugnación que no utilizó”, aclaró el funcionario, que lamentó el trasfondo que subyace a esta discusión: “una fuerte politización” por parte de algunos dirigentes vecinales, que llevan la discusión a cuestiones que a veces están ajenas a los intereses del barrio.