Delegación de Chile apoya el trazado por La Pampa

PASO PEHUENCHE

Existe interés porque La Pampa se incorpore como “miembro pleno del Comité de Integración Paso Pehuenche”, según se desprende de una visita realizada por una delegación chilena que ayer se entrevistó con autoridades provinciales, y que participó de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura.
La delegación trasandina estuvo integrada por el presidente de la Comisión Internacional, Jurídica y Régimen Interno del Consejo Regional del Maule, Guillermo García; el vicepresidente Raúl Palacios; y el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule, Jaime Arévalo.
Los visitantes eran portadores de una carta, que le dejarían al gobernador Carlos Verna, y al vicegobernador Mariano Fernández, para seguir estudiando los temas, a la vez que se reunían con instituciones relacionadas al ámbito de la producción.
El Comité de Integración está hoy conformado por Mendoza y San Luis por parte de Argentina, y “la intención es que se incorpore La Pampa y posteriormente Neuquén”, dijo Raúl Palacios.

La Pampa “miembro pleno”.
Las reuniones son una vez al año y el próximo encuentro tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre. También, el delegado chileno contó a los diputados que “hay una comisión muy especial donde se reúnen los legisladores para discutir estos temas, y nos interesa que los diputados pampeanos puedan participar”.
“Nos interesa La Pampa como miembro pleno del comité porque tenemos mucho en común: una vocación agrícola y rural y la provincia está en el corredor bioceánico”, agregó Palacios. “Paso Pehuenche tiene como finalidad unir los dos océanos y por La Pampa transitaría uno de los corredores bioceánicos que uniría el puerto de Bahía Blanca con los puertos del Pacífico en Chile”, completó.

Corredor bioceánico.
“Tenemos la intención de construir un corredor bioceánico que pase por Bahía Blanca y la provincia de La Pampa, para que tenga una opción y que pueda comercializar, porque el punto más importante del comercio hoy se centra en el Océano Pacífico”, dijeron los chilenos.
La delegación participó de la comisión de Parlamento Patagónico, donde se analizaron los beneficios económicos que traería a La Pampa, como también la importancia de la integración en términos de relaciones políticas, fomento de la educación, la cultura y el deporte.
Los legisladores mostraron total apoyo al proyecto y emitieron dictamen declarando de interés legislativo la visita de la delegación chilena.

Plataforma comercial.
Raúl Palacios manifestó que “la idea que se estuvo elaborando es de hacer una sociedad con empresarios argentinos para que se aproveche el tema de los productos que Chile exporta y que prácticamente no tienen aranceles, por pertenecer a los tratados de libre comercio. Y esa plataforma comercial puede ser bien aprovechada por empresarios argentinos”, indicó.
Por su parte el gerente general Arévalo, dijo que se hizo “un estudio de las oportunidades comerciales que nos puede dar, pero nos falta hacer estudio sobre los beneficios que Chile le puede dar a Argentina. Y para eso necesitamos del aval de ustedes, porque de la información se toman las decisiones”.
Los diputados de los diferentes bloques se mostraron conformes con la propuesta en general. Ricardo Consiglio, presidente del Frepam, dijo que “nos interesa como pampeanos revitalizar las exportaciones”; y Jorge Lezcano, del PJ, expresó que está “complacido con este trabajo, porque acá lo que nos falta es la inversión productiva”.
Finalmente Adriana Leher de Cambiemos, sostuvo que serviría “para tener el comercio que tanto anhelamos todos”.

“Mirada a Asia por el Pacífico”
El Paso Pehuenche es un corredor que se está proyectando y que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, con el objetivo de conseguir un desarrollo comercial y productivo. En el caso de la provincia de La Pampa las tareas planeadas son sobre la ruta 10.
Desde la delegación chilena, que estuvo ayer en Santa Rosa para explicar los alcances de la iniciativa, se indicó que lo que se ofrece “es una mirada hacia Asia a través del Océano Pacífico. En el siglo pasado el océano más importante era el Atlántico, donde se hacía gran parte del comercio. Pero hoy en día es el Pacífico porque vincula América con Asia, que es el sector más dinámico y líder”.