Denuncia por irregularidades

ELECCIONES EN EL SITRASAP

Se presentaron dos listas para competir en las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap), que deberían celebrarse el próximo 21 de diciembre, donde se renovará la comisión directiva. Edgardo Gigena anunció que “la Tesorería y la Secretaría General del sindicato deberían controlar si se realizaron correctamente los descuentos, es un trabajo que deben hacer todos los gremios: acá no se controló nada; por lo tanto, hay gente a la que hace mucho tiempo no les descuentan, a otros que actualmente tampoco les descuentan, y nadie ha reclamado al gobierno, ni del sindicato, ni Tesorería, ni Mirta Viola, que es la encargada de este tema”.
A través de una conferencia de prensa, el candidato como secretario general por la Lista Dos, “Salud Unida, identificada con el color marrón”, dijo que la suya se suma a la lista encabezada por Carlos Ortellado, titular de “Estatales de pie”.
Informó que “lo que sucedió es que hay una situación que pone en riego el derecho de los afiliados al Sitrasap, a elegir y ser elegidos. Cuando comienza la presentación de las listas, empezamos a ver que hay serios problemas con los descuentos de la cuota sindical que ha realizado nuestro sindicato. Hay compañeros que no estarían en condiciones ni de votar, ni de presentarse como candidatos porque el sindicato no les ha hecho los descuentos por cuota sindical y esto ocurre desde hace mucho tiempo”.
Agregó que “el Estado es agente de retención y está obligado por ley, a retener la cuota sindical de los afiliados a los sindicatos. El gremio envía una planilla, el gobierno retiene las cuotas y se las manda al sindicato diciéndole que lo retuvo a todos estos afiliados. La Tesorería y la Secretaría General del sindicato deberían controlar si se realizaron correctamente los descuentos, es un trabajo que deben hacer todos los sindicatos. Acá no se controló nada; por lo tanto, hay gente a la que hace mucho tiempo no les descuentan, a otros que actualmente tampoco les descuentan, y nadie ha reclamado al gobierno, ni del sindicato, ni Tesorería, ni Mirta Viola, que es la encargada de este tema”.
Por su parte, Gigena detalló que “hace una semana estamos intentando dialogar con la Junta Electoral y la otra lista; parece haber una salida, pero aclaramos que en estas condiciones, la viabilidad de las elecciones está en juego.

Patrimonio.
Gigena planteó que “ahora tenemos un montón de compañeros afiliados que no estarían en condiciones ni de votar ni de ser elegidos; los afiliados no tienen la culpa de los errores de la conducción. El primer responsable es el Estado que no cumplió con la ley; segundo, el sindicato, que o mandó mal la lista o por meses y hasta años no realizó controles sobre los descuentos efectuados”.
Edgardo Gigena también mencionó que “hay dos compañeros en la otra lista que no pueden ser candidatos porque están pasados en años, o sea que están en condiciones de jubilarse: uno de ellos es Carlos Ortellado y otro es Guillermo Devoto, que es el tesorero y en parte responsable del conflicto con las cuotas sindicales.

Compartir