Denuncia a obra social por el no traslado de su mujer

HOMBRE DIJO QUE LA OBRA SOCIAL SE NIEGA A TRASLADAR A SU MUJER CON CANCER

Juan Carlos Lucero, esposo de Claudia, una paciente oncológica de 41 años, dijo que la obra social Unión Personal se niega a autorizar el traslado de su mujer a un centro de mayor complejidad de Capital Federal. Mientras dos médicos locales recomiendan que la paciente sea operada en Buenos Aires, la obra social aseguró que puede ser intervenida en Santa Rosa.
“A mi señora, hace un mes que le detectaron cáncer arriba del útero por lo que empezamos los trámites: U.P. me mandaba al Colegio Médico y el Colegio Médico me mandaba a U.P.”, afirmó. Y amplió: “Hace 20 días que voy y vengo entre la obra social y el Colegio Médico, me están peloteando para acá y para allá”.
Lucero dijo que el médico de su familia y un especialista en oncología le recomendaron el traslado de su mujer a un centro médico de mayor complejidad debido a que si es atendida en Capital Federal tiene altas probabilidades de hacer una vida normal. “En Santa Rosa, el tipo de operación que necesita mi esposa no es habitual y mi miedo es que si la tocan no haya vuelta atrás”, sostuvo al reiterar que la obra social no quiere autorizar el traslado de la paciente.

“Pido que me ayuden”.
Lucero fue contundente en su pedido. “Le pido que me ayuden, soy un empleado y si tengo que vender el modesto auto que tengo lo haré porque quiero salvar a mi esposa”, dijo.
El entrevistado definió que “no es un capricho” su situación debido a que tiene dos hijas y a que está desesperado. Indicó que tiene pensado presentar un amparo pero no puede esperar.
“El ánimo de mi mujer está bastante bien porque hay una alta probabilidad que todo salga bien si la traslado”, reiteró al detallar que dos posibles centros médicos serían el Instituto de Oncología Angel Roffo o el Hospital Italiano.
El reclamo de Lucero se suma a la difícil situación publicada en la edición de ayer de LA ARENA donde Marcelo Leiria denunció penalmente a la obra social U.P. por un posible abandono de persona tras la muerte de su mujer ocurrida a mediados del mes pasado en Bahía Blanca luego de un traslado desde Santa Rosa.
El hombre le relató a LA ARENA los últimos días de su esposa, Alicia Beatriz del Alamo, desde que se le detectó un aneurisma cerebral el 30 de julio hasta su fallecimiento el jueves 13 de agosto. Y con ello “la odisea” que atravesó la familia para conseguir que la obra social autorizara una operación indicada por los médicos como urgente. Según dijo, la obra social recién dio curso a la intervención quirúrgica más de una semana después de lo indicado y tras un fallo judicial para que así lo hiciera.

“Odisea”.
Leiria es actualmente el jefe de bomberos del aeropuerto de Santa Rosa. Tiene cinco hijos y dos nietos que acompañaron a la pareja en aquellos días y que son hoy el soporte emocional del hombre.
Siempre según el relato de Leiria, el jueves 30 se le detecta a Alicia Beatriz un aneurisma cerebral y es atendida primeramente en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa donde tras los primeros estudios se le indicó que debía operarse de manera urgente porque había un importante sangrado en el cerebro.
“Esa misma noche conseguimos la ambulancia y el 31 a la madrugada estábamos en Bahía. Allí le volvieron a hacer análisis y estudios que confirmaron el diagnóstico que dieron los médicos en Santa Rosa, y también la urgencia de la operación que había que hacer”, agregó.Sin embargo, allí comenzó lo que definió él mismo como “una odisea”.

La versión de Lezcano
“La desgracia de Marcelo Leiria se refiere a la obra social Unión Personal que no tiene ninguna vinculación orgánica con UPCN La Pampa”, aclaró el titular del gremio en esta provincia. Dijo que es una “confusión general” y que el común de la sociedad no tiene por qué entender las relaciones entre los gremios y las obras sociales. “Esto lo debemos aclarar para que no vuelva a ocurrir una desgracia como esta: lo que pasó fue aberrante y no cabe la menor duda que si estuviera en el lugar de Leiria iría a todos los lugares posibles a aclarar la situación”, resaltó Lezcano.