Denuncian aumentos abusivos de medicamentos

SEMPRE

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, entidad que reúne a 24 obras sociales provinciales (entre ellas el Sempre) emitió ayer un comunicado en donde alerta sobre el comportamiento del mercado farmacéutico, “que produce diariamente comunicados sobre incrementos en el precio de los medicamentos” y “solicita al gobierno nacional que intervenga por medio de las entidades correspondientes (…) para no permitir los abusivos aumentos indiscriminados de precios, que no tienen relación con parámetro alguna y muy superiores a los actuales valores de inflación”.
“Desde enero de 2016 hasta la fecha, los medicamentos para patologías de alto costo, como cáncer, HIV, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, hepatitis, trastornos de crecimiento y trasplante incrementaron sus precios en más de un 50 por ciento. Los datos refieren al aumento real de cada producto con evidencias de comercialización”, señalaron desde la Cosspra.

Piden la intervención del gobierno.
“Los medicamentos de alto costo no forman parte de la oferta farmacéutica y difícilmente se les puedan aplicar lineamientos de libre determinación de precios, porque son provistos por laboratorios específicos con prácticas monopólicas. Esta situación pone potencialmente en riego el financiamiento de todo el Sistema de Salud”, agregaron desde el consejo.
Asimismo, las obras sociales provinciales, señalaron que “a diferencia de las sindicales, carecemos de un sistema de recupero por lo que el financiamiento de las enfermedades de alto costo y catastróficas, muchas veces compromete la continuidad del pago por la totalidad de las prestaciones que damos a los afiliados”.
“Exhortamos al Poder Ejecutivo a que establezca, en un plazo perentorio, un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas que cubra con fondos nacionales un listado de enfermedades de alto costo, huérfanas o las denominadas compasivas, dada la imposibilidad de seguir afrontándolas con fondos de las obras sociales provinciales. Finalmente manifestamos nuestro apoyo absoluto a la inmediata creación de una Agencia Nacional de Tecnologías Sanitarias”, cerraron.