Denuncian que echaron a seis policías retirados

CAMARAS DE VIGILANCIA

Después de haber estado cuatro años en el Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom), el sargento retirado Rubén Eduardo García se desayunó el mes pasado con que la Policía de La Pampa iba a prescindir de sus servicios. No era el único: en la resolución que le enviaron a su casa -firmada por el jefe de la fuerza, Roberto Ayala- figuraban los nombres de otros cinco compañeros.
En la disposición fechada el pasado 2 de junio, Ayala justificó la baja de los seis policías convocados (efectivos que siendo retirados siguen cumpliendo funciones) se debió a “distintas negligencias de magnitud para con el servicio policial”. En el mismo escrito el comisario General a cargo del Departamento de Personal, Luis Icuza, ordenó la baja “en atención a la contundencia” de un informe sobre el comportamiento de los retirados.
“Yo quiero que me expliquen por qué me echaron, porque la verdad es que no tuve ninguna falta. Ni siquiera me hicieron un sumario o algo que justifique la decisión. Estoy indignado y sorprendido”, dijo García, que formaba parte del Programa de Seguridad Vial para Personal Policial Convocado.
“Yo no quiero que me reincorporen, ni nada. Solo me interesa que se sepa cómo se han manejado conmigo y exigirles que me paguen los 21 días trabajados del mes de junio y otros 21 días que me adeudan por vacaciones no gozadas de este año y del año que pasó”, cerró García.

No iban a trabajar.
La versión de la Unidad Regional I sobre el comportamiento de los efectivos se opone a la de García. Consultado por este diario, el comisario Luis Blanco fue tajante: “La mayoría de estas personas no iba a trabajar. Tenían que cumplir con 44 horas semanales y no lo hacían. Ellos fueron convocados bajo un contrato para visualizar a las cámaras y lamentablemente no cumplieron con lo convenido. Yo estoy en contacto permanente con el jefe del Cecom, el comisario Guillermo Torres y él me informó que no se habían obtenido los resultados esperados con el personal convocado”.