Denuncian desaparición de una materia

Se desarrolló una reunión entre técnicos e ingenieros que dictan la materia "Técnicas Agropecuarias" en las escuelas hogar de jornada completa y representantes del mayor gremio docente de la provincia, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa). El mismo fue por la preocupación de la desaparición del espacio que dictan los profesionales y que está contemplado en la Ley Nacional de Educación.
El encuentro se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de Utelpa, donde participaron técnicos e ingenieros agropecuarios de toda la provincia y representantes sindicales. Del mismo resultó un documento, que será elevado a la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista.
En diálogo con LA ARENA, Liliana Peralta, secretaria general de la Seccional Santa Rosa del gremio docente, expresó que "los profesionales que dictan el espacio se mostraron muy preocupados por la desaparición de la materia, ya que más allá de no haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto, este año no salieron a titularizar", aclaró.
Las consultas, que se extendieron por toda la provincia, evidenciaron el malestar por la situación y por la importancia que posee una materia, "que enseña a los chicos a producir su propio alimento, además de estar en sintonía con la soberanía alimentaria y por si fuera poco; es un espacio está contemplado dentro de la Ley Nacional de Educación", aseguró la secretaria general.
Aseguró que "desde la conducción provincial rechazamos el cierre del espacio". Posteriormente, Lilia López, secretaria gremial a nivel provincial, detalló el problema con mayor profundidad.
"Desde los años ’90, este espacio curricular de Técnicas Agropecuarias quedó por fuera del espacio curricular en la provincia de La Pampa. En el 2010, la UTELPa junto con un grupo de compañeros de Técnicas Agropecuarias armamos un proyecto, que fue elevado al Ministerio de Educación, para que este espacio sea contemplado en dicha currícula; pero nunca tuvimos respuesta", puntualizó.
López agregó que "sobre finales del año pasado, con todos los movimientos y titularizaciones que son muy importantes para los trabajadores porque es la instancia que te da la estabilidad laboral, muchos compañeros del espacio se acercaron al Tribunal para titularizar y tomar cargos, pero se encontraron con que no habían salido. La directora de Nivel, Elizabeth Alba, les respondió verbalmente -ya que no hay nada por escrito- que como la materia no se encuentra en el diseño curricular, a medida que se vayan jubilando los compañeros que tienen ese espacio, se iban a ir cerrando; es decir que van a desaparecer del sistema educativo de la provincia de La Pampa", expresó la secretaria gremial.

Reclamo
López puntualizó que luego de esa instancia, "muchos de esos compañeros se acercaron al gremio a plantear esta problemática, tomamos conocimiento y dijimos que es grave por varias razones: una, porque no podemos dejar de defender la situación laboral de los compañeros, lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias; pero también pensamos en nuestros niños y alumnos. Siempre criticamos este ministerio porque pareciera que no hay claro, pero nosotros queremos otra escuela, queremos definir el perfil del estudiante que queremos para los pampeanos", disparó.
Posteriormente, la secretaria agregó que "justamente, es un espacio donde consideramos que hoy, los niños y niñas de esta provincia deben tener este tipo de contenidos, porque hablar del ambiente, de desarrollo sustentable, de recursos naturales y soberanía alimentaria son temas que a nivel mundial, no pueden dejar de estar en los espacios curriculares", afirmó. No descontó que otras materias puedan abordar este espacio, pero "Técnicas Agropecuarias es un espacio en el que el alumno tiene mayor acercamiento con nuestra naturaleza, así que los vamos a defender porque creemos que es una definición político-ideológica que se debe tener sobre esto y no puede desaparecer del sistema educativo", manifestó López.

Reunión
Finalmente, en la reunión realizada ayer, la secretaria gremial aseguró que participaron alrededor de 40 compañeros de toda la provincia. "Para nosotros fue muy importante, armamos un documento que elevaremos a la ministra de Educación y esperamos una respuesta positiva", se explayó.
Explicó que "le decimos que queremos sentarnos de forma conjunta con el ministerio, a elaborar el diseño curricular; es decir, los contenidos que este espacio debe tener, pero además tiene que haber una definición de que esto debe estar incorporado en la currícula del sistema educativo", concluyó.