Denunciaron “profundización del arancelamiento en Salud”

GREMIALISTA ADVIRTIO "AFAN RECAUDATORIO" POR PRESTACIONES

Los representantes gremiales del Sitrasap, ATE y UPCN denunciaron ayer en conferencia de prensa la existencia de una “profundización del arancelamiento en el hospital público”. En diálogo con LA ARENA, el secretario de Prensa del Sitrasap, Edgardo Gigena, dijo que debido a una disposición del Ministerio de Salud de La Pampa (del año pasado) existe un “empuje” para aumentar el cobro de las prestaciones y de los servicios. “El asunto es cobrarle a la mayor cantidad de gente posible: cuando hay un problema administrativo primero hay que pagar y después analizar cómo resolver ese problema”, expresó.
Gigena relató que se llevó a cabo una asamblea entre los trabajadores donde determinaron poner en evidencia esta situación y hacerla pública.
“La situación económica es oscilante para muchos: hay gente que consigue trabajo de albañil mientras dure la construcción por lo que le figura la obra social de la Uocra y cuando deja de trabajar queda en una situación gris pero el hospital le cobra igual”, ejemplificó al comparar que el sistema administrativo es más lento que la realidad.
“Viene un señor con un dolor de pecho y, como figura en el sistema que alguna vez tuvo obra social, el hombre tiene que pagar todo como por ejemplo la internación”, detalló.

“Cobrarle hasta las piedras”.
Gigena recordó que observó en el hospital a un hombre que tuvo un accidente y que tenía muchas dificultades para pagar sin embargo le querían cobrar igual. “Un hombre se va a morir antes de demostrar que figuraba con una obra social pero que no la tenía”, dijo.
Para el representante gremial, el sistema de Salud Pública debe cobrarle a las obras sociales y no trasladarle el problema a la gente con menores recursos por lo que hay que armar otro mecanismo que beneficie, sobre todo, a los sectores más perjudicados.
“Si una persona figura que tiene obra social, y nunca lo bajaron del sistema, paga igual, siempre se paga: es un decreto y una disposición del Ministerio de Salud Pública que termina cobrándole a la gente”, expresó.
Para el entrevistado, es una situación que tiene un “afán recaudatorio con el único objetivo de cobrarle hasta las piedras”.
Por último, completó quieren meter la mano en el bolsillo a la gente que se le cobre a la obra social pero no a la población: es todo más injusto para el sector más vulnerable que no tiene herramientas para generar una protesta”.