Departamentos usados subieron 22% en el interior del país

El sostenido crecimiento de las economías regionales se tradujo también en el último año en un alza generalizada de los precios de los departamentos en las principales ciudades del interior del país, que alcanzaron en promedio a 22 por ciento. Así lo destacó un análisis de Reporte Inmobiliario, difundido por la agencia DyN, que explicó que una escasa oferta de unidades para hacer frente a una demanda que crece y el encarecimiento de los costos de reposición son las principales razones del alza.
Inversores ávidos por la tipología departamento en las ciudades y el alza en los costos de construcción parecen también ser la explicación al aumento que muestran los departamentos usados en 24 localidades relevadas del interior de Argentina, según señala el informe.
Santa Rosa es la tercer ciudad con el mayor valor del metro cuadrado para un departamento de dos ó tres ambientes, con 1.100 dólares y un aumento anual del 22 por ciento. San Carlos de Bariloche resultó la ciudad con el mayor valor, con 1.380 y 25 por ciento, seguida por Neuquén, con 1.120 y un incremento de 19.
Las pocas unidades que salen a la venta a valores de mercado son adquiridas por inversores para luego volcarlas al alquiler, debido a la fuerte demanda y a las aceptables rentabilidades que estos aportan en el interior. En muchos casos el valor del usado se acerca muchísimo al valor de los inmuebles a estrenar debido a la escasa oferta.
Otra explicación para los incrementos en los valores de venta en el importante aumento en los costos de la construcción. Debido a estos incrementos los constructores deben solicitar valores cada vez más altos para seguir obteniendo rentabilidad por las unidades a estrenar.
Asimismo, los valores de las 24 localidades relevadas se apreciaron en 169 por ciento en dólares desde 2003. En ese periodo, en San Salvador de Jujuy el metro cuadrado aumentó 248 por ciento; en Paraná, 238; en San Juan, 233; en Posadas, 226, y en Santa Rosa, 219.