Derrame: preparan pedido de informe

"EL ESTADO DEBERIA TRATRAR DE PREVENIR ESTAS SITUACIONES", DICE EL FREPAM

La diputada Coli dijo que “se debe reforzar los controles” del gobierno sobre las inversiones en infraestructura y mano de obra de las empresas petroleras.
Los diputados Marcela Coli y José Luis Vendramini (Frepam) mostraron su preocupación por el derrame de petróleo que se produjo en el área El Medanito y adelantaron que preparan un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, precisamente a las secretarías de Hidrocarburos y Minería y Ecología.
“El Estado debería estar más encima de los planes de inversión que dependen de las empresas para tratar de prevenir estas situaciones de derrames y no cobrar multas sobre el hecho consumado”, aseguró Vendramini a LA ARENA.
“Hay que cambiar el foco de los controles, hay que hacerlos antes y no después. Es importante también que la remediación se haga bien, porque estaríamos permitiendo que el suelo se contamine, ya que siempre algún desecho queda”, agregó.
El diputado anunció que participará de la próxima reunión del Consejo Federal Legislativo del Medio Ambiente (Cofelma) que busca “la adecuación de la legislación entre las provincias para que tengamos una misma mirada” en el cuidado del ambiente por la actividad petrolera.
De esa forma, Vendramini se refirió al derrame de 120 mil litros de hidrocarburos ocurrido en el pozo 2433 de El Medanito, zona central de Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Inversión.
La diputada Coli, del radicalismo también, afirmó que “más allá de la cantidad de crudo que se volcó, hay que ver el impacto que implica esa contaminación y la posterior remediación del área. También nos interesa saber sobre las inversiones que deben hacer la empresa, evidentemente la rotura de la empaquetadora llevó a lo que es la conducción del crudo culmine en este derrame”.
También planteó que, de acuerdo a la denuncia del gremio petrolero, existe “falta de mano de obra que controle el área por parte de la empresa, y nos preocupa que haya un solo recorredor que cumple múltiples funciones (y atiende más de 150 pozos y cuatro baterías)”.
“La empresa no hizo las inversiones y hay ausencia constante del Ejecutivo con respecto a la operación del área, falta mano de obra para el control y en infraestructura. Se deben reforzar los controles, porque con un buen contralor de infraestructura no tendríamos los derrames”, explicó la diputada Coli.
“Ante el derrame es necesario una inmediata actuación y posteriormente, hay que controlar si la remediación se hace correctamente para que el área tengan esa remediación. Hace años, había un horno que se desactivó y ahora están utilizando una zona específica donde se lleva el suelo con el crudo y mediante un trabajo de remediación, maquinaria y degradación del crudo se va trabajando. Eso se hace en el área”.
Por último, la legisladora de 25 de Mayo manifestó, además, que La Pampa “estamos buscando los instrumentos legales” para fortalecer los controles en la actividad petrolera de la provincia. “Neuquén es una de las provincias que más legislación tiene y es fuente de consulta”, añadió.

Compartir