Derrame llegó al río

INCIDENTE CERCA DE RINCON DE LOS SAUCES

Un nuevo derrame petrolero se produjo ayer en proximidades de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, afectando el río Colorado. La confirmación de la contingencia estuvo a cargo del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien viajó al lugar para constatar sus consecuencias, aunque aclaró que la presencia de hidrocarburos en ese curso fluvial es insignificante, según el Coirco.
“El derrame se produjo a 15 kilómetros de Rincón de los Sauces, en un sitio llamado Puesto Hernández. Está a cargo de YPF y la pérdida repercutió en un cañadón y terminó en el río Colorado”, explicó el funcionario ayer por la mañana en Radio Noticias.
“Aproximadamente son 59 metros cúbicos del llamado líquido de re-inyección que tiene una muy baja proporción de hidrocarburos, es apenas el 0,01 por ciento”.
Schlegel dio cuenta que iba a viajar al lugar y que de acuerdo a la comisión encargada de estos hechos del Coirco, informó que “el derrame no contaminó al río, de todas maneras vamos a tomar muestras”.
El secretario indicó que la norma que sanciona estos hechos que dañan el medio ambiente responsabiliza a la empresa para que remedie lo ocurrido. También dijo que el río Colorado tiene un caudal de 154 metros cúbicos por segundo, lo que genera su propia capacidad de depuración”.
“El derrame no tiene importancia sobre el río, pero queremos ir para constatar y hacer nuestro análisis”,amplió Schlegel.