Domingo 14 de abril 2024

Desaguadero: "Sin cupos de agua, será un ente burocrático"

Redacción 15/02/2017 - 01.26.hs

A horas de la reunión constitutiva del comité de cuenca del río Desaguadero, son varios los borradores de acuerdo que se han elaborado para darle forma al organismo que regulará el manejo y uso de esos recursos hídricos. El texto pampeano pone énfasis en establecer cuánta agua le corresponderá a cada provincia y en encarar la segunda etapa del Estudio Integral del Sistema, algo que resiste Mendoza. El borrador de Nación no menciona esas posibilidades pero habla de evitar "acciones unilaterales" que afectan a otras provincias. A La Pampa "le hace ruido" que el borrador de Nación mencione "derechos existentes".
Un alto funcionario del gobierno provincial trazó ayer un panorama a LA ARENA sobre los aspectos relevantes del borrador de comité de cuenca que elaboró -y distribuyó a cada jurisdicción- el gobierno nacional, y el texto que mañana llevará La Pampa. Entre ambos hay puntos en común pero también disidencias de fondo.
"El borrador de Nación tiene gran parte del texto que propusimos nosotros a principios de enero", destacó un funcionario del gobierno provincial vinculado al tema hídrico. "El problema -acotó- es que uno de los artículos tiene un inciso, el c, que habla de 'derechos existentes', y a nosotros derechos existentes, preexistentes, o derechos adquiridos, nos hace ruido". Ese "ruido" remite al permanente argumento de Mendoza de que tiene asignadas por la Corte Suprema unas 75.000 hectáreas para regar con agua del río Atuel, algo que el interlocutor consideró como "una trampa" en la que no hay que caer. Lo mismo ocurre con provincia de San Juan, que merced a sus "derechos adquiridos" ha secado el río Desaguadero - Salado - Chadileuvú.

 

Estudio Integral.
El texto de Nación no dice nada de un reclamo que si incorpora el borrador pampeano: la realización de la segunda parte del Estudio Integral del sistema hídrico del río Desaguadero, donde deberían determinarse los cupos de agua para cada provincia. "Nos llama la atención que no esté en el texto porque Bereciartúa hizo la primera parte del estudio de la cuenca", dijo el funcionario refiriéndose a Pablo Bereciartúa, actual subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, que en su rol de docente de la UBA coordinó un importante estudio de esta región del país.
"Nosotros habíamos puesto cómo estará distribuido el recurso, de mejorar la eficiencia y de darle un cupo mínimo para La Pampa. Todo eso lo borraron de plano. Nos quitaron la distribución de cupos, el manejo racional de caudales y el caudal mínimo. Sin cupos de agua, el comité será un cascarón vacío, un ente burocrático. También sacaron lo relativo al Tapón de Alonso, quizá para evitar algún tipo de rispidez", analizó el entrevistado. El texto pampeano sí habla del Tapón de Alonso.
"Nosotros queremos hablar del Tapón de Alonso cuando Mendoza y San Juan nos digan cuánta agua van a mandar porque no podemos regular un río cuando tenemos una absoluta ignorancia de cuánto caudal va a traer, que un día lo abren y al otro día lo cierran".

 

Enorme avance.
Para el funcionario pampeano, que el borrador nacional ordene que una vez en marcha el acuerdo no debe haber "acciones unilaterales que puedan causar un perjuicio sensible interjurisdiccional" es un "enorme avance".
Pero el avance mayor, destacó, es "la conformación misma de un comité para regular la cuenca más grande del país, que es lo que estamos pidiendo desde hace años y bajo ningún punto de vista podemos oponernos a eso", sostuvo.
Otro dato que destacó es que el texto nacional no habla de "derechos adquiridos" sino que remite a "derechos existentes" en el uso del agua. Aún con ese cambio, "a nosotros nos hace ruido, y el gobernador (Carlos Verna) nos dijo 'con esa cláusula no firman nada. El término 'derechos existentes' deja abierta la posibilidad de que la distribución de cupos va a estar atada a que tengan excedentes, y esa es la vieja pelea nuestra con Mendoza".

 

Con acento en eficiencia de riego
El borrador del "Acta de constitución del Comité de Cuenca del Sistema Hídrico del río Desaguadero" que mañana llevará La Pampa a la reunión en Buenos Aires pone el foco en asignar cupos de agua a cada provincia de la cuenca, y en mejorar los niveles de eficiencia de riego en toda la región. El texto al que tuvo acceso LA ARENA es el siguiente:
PRIMERO: Crease el COMITÉ DE CUENCA DEL SISTEMA HÍDRICO DEL RIO DESAGUADERO (COSIHDE), que funcionará como máxima instancia de cooperación y colaboración para la gestión coordinada y racional de sus recursos hídricos mediante planes, programas, regímenes, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática del sistema hídrico en forma equitativa, entendiendo al mismo como unidad de planificación y gestión territorial. Las partes no realizaran acciones unilaterales que puedan causar un perjuicio a las restantes provincias que integran la cuenca interjurisdiccional.
SEGUNDO: El COSIHDE tendrá un nivel de decisiones políticas -Consejo de Gobierno (CG) - integrado por los gobernadores de las provincias signatarias y que será presidida por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y contará con un nivel de decisiones técnicas -Comité Técnico (CT)-, integrado por representantes de cada jurisdicción y un representante del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, designados al efecto a través de los respectivos actos administrativos.
TERCERO: La creación del COSIHDE no alterará el funcionamiento de los demás comités Interjurisdicionales de Cuenca y actuará directamente sobre la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y sus recuperos, así como sugerirá obras que contribuyan a incrementar la disponibilidad futura de agua con el fin de administrarla según el Plan de Manejo aprobado por las Partes.
CUARTO: El COMITÉ TÉCNICO procederá a la elaboración del estatuto del COSIHDE, de 90 días posteriores a la firma de la presente Acta para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
QUINTO: A los fines de conformación del CT, las distintas jurisdicciones que conforman el Sistema Hídrico se comprometen a designar en un plazo de 15 días un representante por jurisdicción para conformar el Comité Técnico, pudiendo designar un representante alterno. El Comité Técnico tendrá las atribuciones y funciones definidas en el estatuto del COSIHDE. Estos representantes Técnicos, serán los que una vez designados tengan la responsabilidad de elaborar el estatuto.
SEXTO: Las diversas jurisdicciones acuerdan elaborar la Segunda Etapa del Estudio Integral del Sistema Hídrico del Río Desaguadero, acordado en la reunión del día 10 de agosto de 2016 en el marco de la Comisión de Seguimiento de dicho estudio, que será financiado por el Estado Nacional y cuyos objetivos prioritarios son:
-Actualización del estado de conocimiento integral del sistema en base a los estudios llevados a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en el año 2009.
-Iluminación del sistema en base a una ampliación y completamiento de la red de monitoreo hidrológico y de la calidad del agua.
-Sistema de prevención de situaciones críticas.
-Análisis de escenarios futuros en base a una modelación del sistema, incluyendo el cambio climático.
-Identificación de oportunidades de regulación y gestión.
-Identificación y priorización de proyectos estructurales y no estructurales.
Cada jurisdicción designará un representante que integrará la Comisión de Evaluación para dar seguimiento a los avances.
SÉPTIMO: Se acuerda la instalación de la compuerta del denominado Tapón de Alonso, en un plazo no mayor a 15 días, con el objeto de evitar el escurrimiento de las aguas salinas .El plazo de ejecución citado precedentemente, comenzara a correr a partir de la formalización y constitución definitiva del Comité de Cuenca.
OCTAVO: Para alcanzar los objetivos planteados en la cláusula primera, el COSIHDE promoverá las siguientes acciones:
i) La creación de un Plan de Manejo de Aguas con la consecuente asignación de cupos para todos los estados miembros del COSIHDE.
ii) El diseño e implementación de mecanismos transparentes de intercambio de información hidrológica entre las jurisdicciones y su difusión.
iii) El diseño e implementación de procedimientos de consulta entre las jurisdicciones, dentro del objetivo compartido de promover la determinación de los caudales para que la gestión del agua sea eficiente, equitativa y sustentable.
iv) La organización de monitoreos y la realización de estudios y modelos diseñados, serán bases indispensables para la definición de medidas estructurales y no estructurales a acordar e implementar en forma conjunta y coordinada.
v) El diseño de planes y medidas estructurales y no estructurales, así como de los mecanismos u organismos de gestión hídrica necesarios para su implementación conjunta y coordinada.
vi) El estudio de posibles modificaciones de las normas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.
vii) La gestión del financiamiento necesario para llevar a cabo los monitoreos, los estudios y las medidas acordadas.
viii) La organización de Foros de Debate sobre los problemas y las oportunidades que se presentan en la cuenca.
NOVENO: Toda cuestión que se suscite entre los estados miembros será resuelto por el Consejo de Gobierno que se compromete a elaborar un Reglamento Interno que incluirá un procedimiento arbitral.
DECIMO: Las partes que integran el COSIHDE se comprometen a la no realización de acciones unilaterales que puedan causar un perjuicio sensible interjurisdiccional.
DÉCIMO PRIMERO: Las partes acuerdan remitir la presente Acta, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su firma, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su conocimiento y posteriores acciones que ésta considere pertinentes.

 

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