Desaguadero: Verna amenaza con acciones si no se crea el comité

EL GOBERNADOR RECLAMO A SU PARES DE LA CUENCA HIDRICA Y A NACION

El gobierno de La Pampa presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que a través de esa vía judicial se avance en la constitución de un comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó frente a la falta de respuesta de Nación y los avances en la construcción de dos presas en San Juan.
“Estamos preparando la presentación de un recurso de amparo ante la Corte para la constitución de un comité de cuenca, si es que en un tiempo prudencial no hay respuesta por la vía administrativa, que son los pasos a seguir que tomamos y se están agotando”, manifestó el secretario de Recursos Hídricos de provincia, Javier Schlegel, en diálogo con LA ARENA.
El funcionario remarcó que la decisión es consecuencia de la falta de respuesta ante los diversos reclamos planteados por el gobernador Carlos Verna. El último pedido del mandatario fue hace unos días, durante la reunión de gobernadores en Córdoba, donde se acordó la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal.
“En Córdoba, el gobernador le planteó nuevamente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la necesidad de convocar a los gobernadores de esta cuenca para conformar un comité que permita manejar el agua, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta afirmativa”, agregó Schlegel. Mientras tanto, en San Juan, el gobierno avanzó en la construcción de las presas Punta Negra, que está terminada, y El Tambolar, que está en un 90 por ciento.
Siguiendo en ese sentido, el secretario aseguró que “esperamos que el ministro del Interior cite a los gobernadores pero hasta ahora no lo ha hecho. Hace tres meses, Verna envió una nota a cada mandatario involucrado para reunirse por la cuenca y a Frigerio para que los convoque a discutir la problemática del río Salado y la construcción de las presas que afecta también a La Pampa”.

Reclamo.
Schlegel destacó el interés del gobierno de San Luis respecto al río Salado y “la posibilidad de una reunión para aunar esfuerzos”. Señaló, además, que el gobierno pampeano “nunca” se opuso al desarrollo de otras provincias pero añadió que “eso debe hacerse en forma consensuada para que los caudales satisfagan a las necesidades de todos los involucrados, pero a los distritos ubicados aguas arriba les cuesta entender que el recurso hídrico también nos pertenece”.
En 2015, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la solicitud para que la Fiscalía de Estado provincial, a cargo de José Vanini, promueva una acción de amparo ecológico o ambiental ante la Corte Suprema contra las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis y se cite como tercero al Estado nacional por el cauce del río Salado. Ahora, el Ejecutivo pediría directamente la constitución de un comité con intervención de la justicia.
En San Juan, en tanto, el gobierno puso en marcha la presa hidroeléctrica Punta Negra mientras que El Tambolar cuenta con un avance del 90 por ciento. Ambas construcciones se hacen sobre el río San Juan que es afluente del Desaguadero y afecta a las provincias de La Pampa, Mendoza y San Luis también. “Esto disminuye el caudal del Salado en forma arbitraria, afectando nuestro desarrollo. Vamos a defender nuestros recursos”, dijo Schlegel.

Comité.
El río San Juan es uno de los afluentes del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, que atraviesa distintas provincias y va cambiando de nombre en su largo recorrido. En principio, el gobierno pampeano manifestó las intenciones de iniciar una demanda por la construcción de ambas presas pero la decisión se frenó a partir del “compromiso” de las autoridades de Nación en armar un comité de cuenca. Sin embargo, los avances en la obras abren un camino judicial concreto para solicitar la conformación de la comité.

Punta Negra en marcha
La noticia sobre la puesta en marcha de Punta Negra fue dada a conocer por el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien afirmó que “en la presa hidroeléctrica ya están probando las válvulas de paso de agua” y que “se alcanzó la cota necesaria par generar energía”. Y agregó como “la gran noticia” que la construcción del dique El Tambolar se encuentra “en un 90% de avance”, destacando que la obra “fue planificada y anunciada en el año 1985 y ahora, con muchísimo esfuerzo, ya es una realidad sanjuanina”.