Desayunador para más de 50 personas

Daniela Campanino y su marido gestionan desde hace más de una década, el Desayunador de Villa Germinal. Además del primer alimento vital del día, aportan una comida el sábado, al que asisten alrededor de 50 chicos y jóvenes.
La gestora de la iniciativa mencionó a LA ARENA, que “es notable el aumento de la demanda, los chicos no sólo van por la taza de leche, sino por las actividades que realizan, como juegos, deportes y arte”. Además de la taza de leche, “hace desde al menos dos años, comenzamos con el almuerzo de los sábados porque los chicos tienen comedor de lunes a viernes, pero en fin de semana quedaban sin comida”.
Recalcó que “esa necesidad la veníamos viendo hace un tiempo, hoy por hoy aumentó y vienen jóvenes, los que venían de chicos ahora van con sus hijitos”. Este último tiempo se sumaron, a los 30 o 40 comensales habituales, dos mamás con seis hijos, o sea que son 12 chicos más”.
No obstante, el lugar no recibe ayuda gubernamental de ningún tipo. Funcionan con donaciones: “la leche nos la dona el grupo de “Litro de leche”, que se junta cada primer domingo de cada mes en la plaza. Ahí también llevan cacao, galletitas y recibimos mercadería para el desayunador”.
Para la comida del sábado también llega desde las donaciones de conocidos y amigos, de fiestas u actividades cuya organización dona, padrinos que aportan dinero; y también con la venta de pizzas y alfajores. Finalmente, también gestionan una huerta con un invernadero con los jóvenes asistentes y se les paga un monto simbólico por jornada, para agradecer el trabajo y la colaboración.
“Es un sistema de autogestión”, concluyó Campanino.