Descartaron que mujer sea Clara Anahí

El abuelo de Clara Anahí era pampeano. Enrique Mariani, un reconocido músico, falleció en 2003, cuando tenía 83 años. La información del Banco Nacional de Datos Genéticos fue clave para descartar el vínculo.
Primero la alegría y luego la decepción. Cuando parecía que los 39 años de una incansable lucha llegaban a su fin, la realidad científica desmintió la noticia. María Elena Wherli no es Clara Anahí Mariani, la nieta que María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani busca desde hace casi 40 años y que el jueves parecía haber encontrado.
Ese día, en las horas previas a la Navidad, las redes sociales y los portales de noticia pusieron en primera plana el encuentro entre Chicha y su supuesta nieta. Hubo fotos, declaraciones y una enorme repercusión en todo el país por lo que significa Mariani, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Sin embargo, ayer por la tarde todo cambió. El colaborador y biógrafo de Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó que de acuerdo a antiguos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y a un nuevo entrecruzamiento de datos "se descartó" que hubiera sido encontrada la nieta buscada.
"Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer (por el jueves) en los medios de comunicación", sostuvo anoche Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió la información difundida.
"Allí, con el juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que llegó a su casa (por la vivienda de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relató Ramos Padilla.
"Cabe destacar que los estudios del BNDG habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos", agregó y luego completó: "Sin perjuicio de todo ello, se realizó hoy (por ayer) mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi".
En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que "el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado".

Parecido físico.
La información se había dado a conocer el jueves por la Fundación Anahí, que creó Chicha Mariani en 1996 luego de separarse de Abuelas de Plaza de Mayo, donde además se difundieron fotos del encuentro en donde se ve a la reconocida dirigente de los derechos humanos con una joven de un notable parecido físico a su hija Diana Teruggi.
La supuesta Clara Anahí se presentó como María Elena Wherli, quien vive en Marcos Juárez, Córdoba, El encuentro entre Chicha y la mujer se produjo en la mañana del jueves en la residencia platense de la abuela, tras un año y medio de averiguaciones por parte de la joven. Uno de los vocales de la Fundación Anahí y allegado directo a Chicha, Norberto Liwsky, dijo: "Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar", destacó un comunicado de la Fundación Anahí, presidida por Chorobik de Mariani, de 92 años.
La Fundación explicó que Clara Anahí "ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico": incluso hacía tiempo que sospechaba de su vínculo con Mariani, apoyada también en el extraordinario parecido físico con su madre.
"Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%", se informó oficialmente el jueves.

Pampeano.
La noticia, que se produjo en las horas previas a las tradicionales reuniones de Navidad, causó especial impacto en nuestra provincia porque el abuelo de Clara Anahí era pampeano. Enrique Mariani fue violinista y músico de renombre internacional que se destacó como director de orquesta. Dirigió la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta de Cámara de Buenos Aires "Antonio Vivaldi", la Orquesta de Cuerdas de Radio Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Roma y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
En 1993 regresó a radicarse nuevamente a La Pampa y crear la Orquesta de Cámara pampeana. Desde aquí viajaba a La Plata a acompañar a Chicha en la búsqueda de su nieta. Murió en la provincia en 2003, cuando tenía 83 años, y sin poder conocer a Clara Anahí.

Secuestro.
Los padres de Clara Anahí, Diana Teruggi y Daniel Mariani, militaban en la organización peronista armada Montoneros y vivían en una casa platense donde funcionaba la imprenta clandestina de la revista "Evita Montonera" bajo la apariencia de un criadero de conejos.
Anahí fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 y tras casi cuatro décadas pudo reencontrarse con su abuela Chicha, quien nunca abandonó la búsqueda de su nieta, incluso a pesar de que los represores a cargo del operativo comandado por el Ejército contra la vivienda platense de la calle 30, aseguraban que la beba había muerto "carbonizada".

El pedido de cautela.
La noticia sobre la aparición de la nieta de María Isabel "Chicha" Mariani generó un pedido de cautela hasta que se confirmara la información a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. Un comunicado de prensa titulado "Pedido de cautela" fue
difundido ayer por Chicha Mariani y Juan Martín Ramos Padilla, autor de un libro sobre ella, en donde se advirtió: "Queremos insistir en el pedido de cautela que formulamos porque no tenemos confirmación oficial del Banco Nacional de Datos Genéticos. Los resultados de un análisis que una joven nos acercó y que indicarían el vínculo entre ambas fueron muy rápidamente difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación, pero consideramos que requieren ser debidamente chequeados, con la mayor seriedad posible y con la intervención de la institución especializada", sostuvo.
"El lunes concurriremos a la justicia con el fin de confirmar o descartar lo antes posible el estudio científico que nos han
acercado", se añadió horas antes que finalmente se confirmara que la mujer no es la nieta buscada.

"Agradezco a la vida".
"El mundo, de repente, se puso derecho y uno dejó de sufrir por lo que ve y por lo que lee y hoy me siento una mujer sumamente feliz por haber encontrado y tenido acá a mi lado a mi nieta", sostuvo Chicha Mariani el jueves en una conferencia de prensa improvisada en su casa de La Plata. Luego agradeció "el cariño de la gente. Estoy tratando de estar fuerte, de creer que estoy muy bien y que lo voy a soportar". "Gracias a todos los que me ayudaron a sostenerme. Tengo 92 años. Le agradezco a la vida haber llegado hasta acá lúcida", dijo. Y concluyó: "Es mi nieta". Un día después la realidad fue otra.