“Desde diciembre, 5 millones de pobres”

EL ECONOMISTA ANDRES PIZARRO, DEL CEPA, DIJO QUE EL INDICE CRECIO 12,2%

Desde el CEPA afirmaron que el valor de la Canasta Básica aumentó un 30 por ciento entre noviembre y diciembre de 2015, y esa situación se generó “a partir de la devaluación” de la moneda nacional.
El economista Andrés Pizarro, integrante del equipo de investigación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aseguró que desde noviembre del año pasado a julio del actual la pobreza en el país aumentó un 12,2 por ciento, es decir que en ese periodo 5 millones de habitantes cayeron bajo ese índice.
“Desde el CEPA tenemos una medición que nos da equivalente a la que dio a conocer estos días el Indec respecto a 32,2% de pobreza, pero lo más importante de esto es la película completa y no la foto que quieren mostrar, y a nosotros nos da un 19,8% de pobreza en noviembre y una indigencia de 5,7%; lo que indica que en este periodo del nuevo gobierno y aunque parezca asombroso, da un 12,2% más de pobres, es decir que en una población como la nuestra de 40 millones significan 5 millones de personas”, afirmó Pizarro en una entrevista por Radio Noticias.
“Este panorama parece excesivo y brutal, pero si uno ve las políticas que se vinieron aplicando desde diciembre último, cuando asumió el nuevo gobierno, los números no hacen más que expresar esta nueva realidad”, afirmó Pizarro, que es ingeniero, licenciado en Economía y profesor de Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Canasta.
El CEPA realiza sus propias mediciones de las variables socio económicas desde hace tiempo, y una de esas mediciones es la de la Canasta Básica. Según Pizarro, entre noviembre y diciembre de 2015 hubo un 30 por ciento de aumento en dicha canasta. “Varios organismos midieron ese índice de manera muy similar y ese aumento se debe en gran parte a la devaluación. Es llamativo que no hayan publicado los datos en enero, cuando tenían todo medido, pero eligieron no hacerlo, entonces da la impresión que deliberadamente quieren instalar la foto de que heredaron toda esta situación y que no tuvieron ninguna responsabilidad en crear esta pobreza adicional que hoy tenemos”, aseguró.
El economista se refirió a otro ítem: la medición de salarios. Y señaló que en el último quinquenio kirchnerista (2010-2015), el salario real subió y le ganó a la inflación, “salvo en 2014 cuando fue un empate, pero nunca perdió, además en ese quinquenio el desempleo bajó”.
“Durante todo el periodo kirchnerista el salario le ganó a la inflación, y en 2015 el aumento del Producto Bruto fue de 2,4 por ciento, está claro que todo el periodo anterior el salario le ganó a la inflación, se mida como se mida”, apuntó Pizarro.

Modelo.
El economista, en tanto, recordó que la desocupación interanual creció “casi 4 por ciento por lo tanto es lógico que se genere esta nueva realidad. Es muy explosivo porque se dio en poco tiempo. Además hay que tener en cuenta que desde el inicio el gobierno trató de planchar las paritarias en un contexto en donde la inflación es del 47 anual, entonces hay un aumento en la inflación de los alimentos, que afecta a los más vulnerables, y un aumento de los salarios por debajo de la inflación, entonces es completamente lógico el aumento de la pobreza”.
Pizarro, en tanto, dijo que “es llamativo” que aún no se haya dirimido en el país cuál modelo económico es el que se impone.
“Los ciclos de disputa política de los bloques sociales que pelean la economía es algo que se ha dado históricamente, y es una disputa que no se ha dirimido. Las crisis no fueron suficientes para tener una respuesta definitiva y eso es lo llamativo. En Estados Unidos fue la guerra de Secesión y en Europa también hubo guerras para definir si era hacia un lado o hacia otro. Aquí tenemos una pelea y el contraste entre uno y otro es muy explícito”, concluyó.

Compartir