Desde la UCR piden diálogo y no descartan votar el Presupuesto

EL DIPUTADO CARLOS BRUNO ABOGO POR LA BUSQUEDA DE CONSENSOS EN TEMAS PROVINCIALES

El legislador pidió “por diálogo”, no sólo en Cambiemos, sino entre las distintas fuerzas políticas. Asumió que la ciudadanía está hastiada que los políticos se atribuyan culpas sin aportar soluciones.
El diputado provincial Carlos Bruno (Frepam), abogó porque el gobernador Carlos Verna convoque a los partidos políticos con representación parlamentaria “a discutir o analizar cuáles son las prioridades para los pampeanos para el próximo año”. Reflexionó que “si entre todos fijamos esas prioridades seguramente los presupuestos podrían ser votados por unanimidad, pero lamentablemente eso no ocurre”, sostuvo.

Cambiemos, diálogo.
Consultado por la situación de Cambiemos, el diputado dijo que “mientras el justicialismo envía mensajes de unidad, nosotros discutimos posicionamientos con miras al 2017 a través de los medios. A mi entender Cambiemos La Pampa, necesita dirigentes con vocación de diálogo”.
Al hacer referencia a los enfrentamientos verbales que se vienen sucediendo, uno de los históricos dirigentes de la UCR provincial, se lamentó que “últimamente en vez de buscar el diálogo para limar diferencias, más personales que políticas, se prefiere la pirotecnia verbal a través de los medios, aunque no todos están en la misma situación”, aclaró.
Agregó Bruno que “tanto de un lado como del otro hay quienes apuestan a la construcción y estoy convencido que ese es el camino. De otra manera no pensemos en éxitos futuros; y esto es lo que vislumbran los intendentes que son los que todos los días deben lidiar con los problemas de la gente y necesitan respuestas, y rápidas”.

Error de Cambiemos.
Carlos Bruno indicó que eso analizado “desde el punto de vista de la gestión, pero si lo hacemos desde el punto de vista político, podemos señalar que Propuesta Frepam fue un frente que compitió en las elecciones pasadas pretendiendo ser un frente programático, pero no caben dudas que fue un frente electoral”.
Extendiéndose sobre el tema razonó que “el primer error a mi entender fue no lograr armar un solo bloque legislativo. Hoy hay tres en la Cámara de Diputados: UCR-Socialismo como bloque Frepam, la bancada del PRO y el bloque del Mofepa, cuando lo correcto creo era tratar de amalgamar ideas y que la ciudadanía nos viera fortaleciéndonos y buscando ser alternativa de gobierno”.
En el final apuntó que se ve al partido justicialista que se viene reuniendo y enviando “mensajes de unidad, y nosotros discutiendo posicionamientos con miras al 2017 a través de los medios”.

Verna debe convocar.
El legislador volvió sobre “el tema de los intendentes. Ellos lo expresan claramente, necesitan del gobierno provincial y del gobierno nacional y no es mediante la confrontación que se consiguen las cosas. Por eso creo que debemos debatir qué camino queremos seguir y sobre la base de eso comenzar a accionar, por supuesto con un análisis que debe ser despojado de intereses especulativos con respecto al futuro personal de uno u otro dirigente. Acá lo que debemos discutir es como hacemos la mejor gestión desde nuestros lugares para que en el futuro la ciudadanía nos vea como una fuerza política capaz de darle las soluciones que hoy no tienen”.
Agregó que esperaba que el diálogo no sólo debía darse “en las fuerzas de la oposición. Entiendo que el gobierno nacional y provincial también deben propender a que haya más diálogo entre las fuerzas políticas. Siempre doy un ejemplo: si el gobernador convocara a los partidos políticos con representación parlamentaria a discutir o analizar cuales son las prioridades para los pampeanos para el próximo año y si entre todos fijamos esas prioridades seguramente los presupuestos podrían ser votados por unanimidad, pero lamentablemente eso no ocurre”.

Razonamiento.
Carlos Bruno agregó que no creía equivocarse si decía que “la ciudadanía está cansada de que los políticos nos echemos las culpas unos a otros y mientras tanto los problemas siguen sin solución. Hoy más que nunca debemos asumir que la situación amerita que privilegiemos el diálogo y la búsqueda de soluciones más allá de nuestras banderías políticas. El doctor Alfonsín siendo presidente decía: ‘ninguno debe renunciar a su pertenencia política, pero es necesario que cada uno de nosotros pongamos un poquito más abajo nuestra bandera partidaria para que por encima de ella flamee la bandera argentina’. Esperemos ser capaces de lograrlo”, concluyó.

Contra los recortes a Ciencia y Tecnología.
El Frente Ciudadano Pampeano exhortó a los legisladores nacionales por la provincia de la Pampa “a no convalidar con su voto la disminución sustancial de las partidas del sector de Ciencia y Tecnología” en el Presupuesto nacional. La agrupación manifestó “profunda preocupación” por la falta de cumplimiento del presidente Mauricio Macri de promesas de campaña en lo que considera “un retroceso para nuestro país”.
Además les solicita que pidan que “se respeten las autarquías institucionales en la realización de concursos transparentes para el ingreso de los agentes en los diferentes organismos del estado. El Frente Ciudadano manifiesta una profunda preocupación ante el recorte presupuestario que surge del análisis del proyecto de presupuesto 2017 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en todos los organismos de Ciencia y Técnica dependientes de ese Ministerio, tales como Conicet, la Anpc, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y de organismos como INTA, el INTI, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar entre otros”.

Recortes.
Sostiene el frente que “el presidente Macri lejos de cumplir con la promesa de campaña de elevar el presupuesto en ciencia y tecnología al 1,5% del PBI, lo reduce del actual 0.71% al 0,59%, recordando que durante la gestión del gobierno anterior se había logrado llegar a esa cifra partiendo de del 0,40% del PBI existente en el 2003, es decir elevándolo casi al doble”.
Recordó que “el INTA por ejemplo sufrirá el recorte de más de 1200 millones de lo solicitado”, que “no sólo afecta la labor de investigación y extensión del organismo sino que pone en peligro parte de la planta de sus trabajadores”.
Sostiene que “estos recortes harán retroceder el camino emprendido en los últimos años hacia la soberanía tecnológica, volviendo a poner la ciencia argentina en los niveles de desarrollo insostenibles, que en otras épocas provocaron el éxodo hacia el extranjero de gran cantidad de científicos, muchos de los cuales -más de mil doscientos- habían sido repatriados en los últimos años e incorporados al servicio del desarrollo tecnológico nacional”.

Compartir