Desempleo: también Santa Rosa advierte “grave situación”

El enfrentamiento entre el vernismo y el gobierno provincial sumó ayer una nueva voz, porque desde el municipio capitalino advirtieron que el porcentaje de desempleo y la falta de generación de trabajo genuino provocan “una grave situación social” en Santa Rosa.
La afirmación pertenece a Mario Folmer, subdirector de Economía Social de la gestión de Luis Larrañaga, quien hizo un descarnado análisis del panorama laboral en la capital provincial, mucho más cercano a los dichos del senador piquense Carlos Verna que a lo expresado por el gobierno de Oscar Jorge respecto a las cifras del desempleo.
Las declaraciones de Folmer se dieron en el marco de la suspensión del Paseo Ferial, que en dos oportunidades anteriores se desarrolló en el terreno de la vía del ferrocarril pero que en esta oportunidad fue suspendido por la falta de fondos, ya que según reconocieron desde la comuna se necesitan entre “50 y 70 mil pesos” para pagar los gastos.
La feria tuvo una gran repercusión en su primera edición, en marzo, y más aún en la segunda (durante abril), cuando hubo casi 250 expositores.
“Si uno se pone a hacer las cuentas tiene 25 mil pesos de seguro para todos los feriantes, una carpa cuesta 10 mil pesos el alquiler por fin de semana, hay que pagar sonido, tendido de luces, los espectáculos, la gente, todo cuesta y todo se paga. Ahí se va la plata, de todas maneras nos seguimos moviendo porque queremos que esto siga y no queremos que el feriante tenga que pagar. La inversión es alta porque no se cobra nada”, explicó Folmer.
El funcionario admitió que el proyecto “nació después” que se elaborara el proyecto municipal, por eso ahora resulta tan difícil llegar a reunir los fondos.
Folmer, en diálogo por Radio Noticias, aseguró que la próxima feria se hará el fin de semana del 8 y 9 de junio, con el dinero que se recaude desde ahora y con el apoyo desde Nación, ya que funcionarios del Pronafe (Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local) se mostraron interesados en el paseo santarroseño y llegarán a la ciudad en los próximos días para interiorizarse sobre la cuestión.
“La gente del Pronafe quiere que se mantengan este tipo de iniciativas de las municipalidades, por eso van a venir y seguramente se analizará la posibilidad de que se destinen fondos a Santa Rosa. Para el año que viene lo vamos a incluir en el Presupuesto y seguramente todo va a ser más ordenado, sin tanta burocracia”, señaló Folmer.

“Grave”.
El funcionario comunal también realizó un duro análisis de la situación social de la provincia y de Santa Rosa en particular, a la que calificó como “muy grave” respecto a la generación de trabajo genuino.
“Pensar en una empresa que en La Pampa le de trabajo a 100 personas, hoy, es una utopía. El problema social de la provincia es grave, sobre todo en Santa Rosa por la aglomeración de gente en detrimento del resto de las localidades. Pasamos de ser una provincia productora de alimentos a productora de soja, eso desplazó a la gente de los campos hacia la ciudad, y aquí no hay fábricas que absorba, entonces todo va al Estado o al comercio, pero nada a un trabajo propio”, aseveró.

Inseguridad.
Folmer dijo que no es lo mismo “empleo que trabajo” y que hoy se habla de problemas que antes no había o presentaban mucho menos complejidad.
“Hoy hablamos de inseguridad, que antes no teníamos, y problemas que no había, hacemos viviendas pero no hay trabajo para la gente. La gente busca empleo y no trabajo, que no es lo mismo, y empleo en una administración pública que está completamente saturada”, lamentó.
Folmer también lamentó que la “exacerbación del individualismo” que se promovió en los ’90 todavía dejan su huella, por eso es tan difícil pensar en el cooperativismo como forma de generar emprendimientos y trabajo genuino.
“La problemática se va a solucionar con la producción, creo es el único camino, porque si de 248 feriantes nosotros le damos sustentabilidad a 100 familias, sería un gran logro. Hacer pizzas y empanadas da plata, pero no podemos hacerlo todos, hay que buscar por otro lado”, concluyó.