Desmentida por un caso de dengue

La directora de Epidemioilogía de la provincia, Ana Bertone, confirmó ayer que no hay casos registrados de dengue en Santa Rosa luego de que circulara un rumor sobre un posible caso positivo. La funcionaria de Salud insistió en la importancia de seguir trabajando sobre el Programa Patio Limpio, el plan para combatir los criaderos de mosquitos que transmiten el Dengue, el Zika y la fiebre Chikungunya.
-Se habló en los últimos días de un caso de Dengue Autóctono en Santa Rosa ¿esto se comprobó?
-No, fue solamente un hombre que tuvo un cuadro febril y que tenía como antecedente un viaje a Bolivia si no me equivoco. Pero el período de incubación no le da, porque tendría que haberse enfermado antes. La idea es sospecharlo para que en cada caso que tengamos podamos intervenir en ese foco. Está genial que se sospeche. Si la gente fue a algún lugar adonde está circulando la enfermedad y se siente mal, lo importante es que consulte. Si después resulta que es una gastroenteritis, mejor. Esto nos da la posibilidad de ir bloqueando la enfermedad e ir alertando a la comunidad.
-¿Basta solo con el patio limpio?
-Sí. El mosquito que está en las lagunas no afecta, no transmite ninguna enfermedad. Por eso enfatizamos en descacharreo ante las lluvias de los últimos meses. Es algo muy simple, como el lavado de manos, que impide el ingreso a decenas de enfermedades. Cada persona debe ser consciente de la responsabilidad que tiene y ser solidario con el vecino.
En diálogo con Radio Noticias, Bertone dio algunas recomendaciones para tener en cuenta además del descacharreo como “usar repelente, usar ropas claras (no atraen a los zancudos) y con mangas largas” y, en el caso de viajar a algún lugar donde esté circulando el mosquito, “prever que haya mosquiteros en las casas”.

Compartir