Despacho favorable para asesora

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura emitió ayer despacho favorable por mayoría para la designación de la abogada Alejandra Catán quien fue propuesta por la Casa de Gobierno para ocupar el cargo de Asesora de Menores de General Pico. El PJ apoyó su pliego, pero el Frepam y Cambiemos fijarán posición en el recinto.
“Me duele que 8 de cada 10 personas digan que no confía en la Justicia”, afirmó la profesional, que lleva cinco años trabajando en la Defensoría Civil de la ciudad norteña, al responder una de las preguntas que los legisladores le hicieron para evaluar sus aptitudes para ejercer el cargo.
Catán explicó a la Defensoría van “personas en su máxima expresión de vulnerabilidad, madres que no perciben la cuota alimentaria para sus hijos, mujeres víctimas de violencia de género, pero lo que necesitan sobre todo es ser escuchadas, eso reclaman básicamente y es hora que el Poder Judicial se dé un baño de humildad y atienda esa realidad”.
Planteó la necesidad de capacitaciones para los funcionarios y también para los empleados que “están en mesa de entrada y son los primeros que atienden a esa gente que ha sufrido, por ejemplo hechos de violencia de género y merecen un tratamiento muy particular”.
También lamentó que quienes “toman declaración, tienen a la gente haciendo cola desde las 7 de la mañana y pasan a declarar sin ninguna intimidad, ante las 30 personas que están esperando también para prestar declaración, eso de revelar ante los oídos de todos la situación de violencia por la que atravesaron naturalmente que los revictimiza”.
La diputada Patricia Testa (Frepam) consultó a Catán sobre un proyecto para crear la Defensoría de la Mujer: “Es absolutamente necesaria y no hay que crear una más, se puede disponer que una de las fiscalías existentes se dedique a esa temática”, respondió.

Compartir