Despacho favorable para Moslares

EN 2015, EL TRIBUNAL DE CUENTAS ANALIZO MAS DE 8 MIL EXPEDIENTES

El justicialismo junto al massismo emitió ayer despacho favorable para la designación del abogado José Carlos Moslares que fue propuesto por la Casa de Gobierno como vocal titular del Tribunal de Cuentas (TdeC), según se resolvió en la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura. Cambiemos y el Frepam fijarán posición en el recinto.
“Mi pertenencia política me fortalece, no me quita idoneidad. Trabajé también en el gobierno de la Alianza en un organismo nacional, no reniego de mi participación política y creo que no me quita nada. Es muy grande mi responsabilidad. Nunca recibí observaciones y no hay impedimento para realizar mi función”, dijo Moslares ante una pregunta de la radical Patricia Testa, sobre sus vínculos con el PJ.
El pliego de Moslares, que fue elegido en la terna de concursos entre los abogados, deberá ser aprobado por los diputados. Luego, quedará pendiente la decisión del gobernador Carlos Verna sobre la presidencia del organismo de control, donde el candidato elegido por los oposición, a pedido del mandatario, es Daniel Omar Beninato, relegando a María Alejandra Mac Allister.
El letrado, que fue concejal del PJ, trabaja desde hace seis años como secretario del Tribunal de Cuentas y es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad. “La presentación para este cargo de vocal tiene que ver con un desafío personal de acceder a la institución en la que me vengo desarrollando, como funcionario”, manifestó.

Quinientas escuelas.
En su exposición, contó que el tribunal tiene cuatro fases de control. La instancia de Control previo, el Juicio de cuentas o Control posterior, el Juicio de responsabilidad, donde el organismo junto a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tiene a su cargo el control disciplinario de funcionarios, y el Control de auditoria.
La diputada Testa planteó ciertos problemas que surgen en las escuelas al momento de hacer las rendiciones y refirió a un proyecto del Frepam para crear la figura del Administrador escolar. Ante esto, Moslares afirmó que “es algo que preocupa” y explicó que la Sala II “controla 500 establecimientos educativos sobre 635 instituciones, considerando también centros asistenciales, Cámara de Diputados y Poder Judicial”.
Además, señaló que “el cuentadante tiene que tener conocimiento sobre la normativa y los requisitos que se aplican” y destacó la necesidad de “simplificar las rendiciones, para aportar mayor transparencia. Muchas observaciones tienen que ver con desconocimiento. La capacitación es fundamental”.

Ochocientos subsidios.
“El tribunal dentro de los subsidios controla los del Ejecutivo también, donde el año pasado hubo 800 subsidios en entidades, y el 20 por ciento fueron objetados. Nuestra intervención apunta a señalar qué entidad no devolvió el dinero, no acompañó con los comprobantes o éstos fueron ineficaces”, agregó.
Sobre la normativa que rige al Tribunal de Cuentas y una pregunta de la diputada Adriana Leher (Cambiemos), Moslares resaltó la necesidad de “actualizar la normativa” y la creación del área de Auditorias. “Hay que ver también entre los desafíos sobre qué tipo de control pretendemos avanzar”, mencionó.

Expedientes.
El abogado aseguró que acotar el control previo a los contadores -dejando afuera a otras profesiones- como sucede actualmente dentro del organismo provincial, por la legislación, “es insuficiente” al ser consultado en ese sentido por el diputado Espartaco Marín (PJ). Remarcó la necesidad de avanzar “en todo lo que aporte a un control más eficaz”.
Luego, la justicialista Alicia Mayoral le preguntó por los recursos tecnológicos y humanos del organismo y Moslares agregó: “Somos 96 personas, el año pasado hubo 5.040 expedientes en Control posterior y 3.600 en Control previo. Tenemos controles diarios. El desafío es ver cómo agilizamos la inmediatez del control. No hay excusas para no controlar”.

Sesión en Diputados
La Cámara de Diputados de La Pampa sesionará hoy a las 13 donde se debatirán diversos temas. Según se consideró en la última semana, se dará tratamiento al proyecto de ley del Poder Ejecutivo donde se establece el Régimen excepcional de exteriorización de obligaciones fiscales provinciales. También se tratará el acuerdo paritario docente.

Compartir