Despedirán 16 trabajadores

DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DEL RENATEA Y CUESTIONAN A UPCN

El gobierno nacional avanza en la decisión de vaciar el Registro Nacional de Trabajadores y
Empleadores Agrarios (Renatea) y para eso alcanzó un acuerdo, firmando un nuevo convenio de trabajo, con el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que deja sin empleo a unas 16 personas en La Pampa y a 600 en el país.
Según advierten los empleados, que no reciben órdenes para realizar tareas desde diciembre con el recambio de autoridades, en marzo pasado comenzó a gestarse el desmantelamiento del Renatea y la vuelta al viejo esquema de Renatre, que impulsa Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del macrismo. “Con esto, se terminan los programas y se percibe que el Estado ya no podrá fiscalizar ni controlar las relaciones laborales en el campo”, señalaron.

Contra UPCN.
Los trabajadores de Renatea cuestionan al gremio UPCN por aceptar la firma de un nuevo convenio de trabajo propuesto por el gobierno nacional, que reemplazó al anterior rubricado en 2015 y que les daba estabilidad laboral a los empleados. Con esto, dicen, “se buscó legalizar los despidos”, ya que se pasó de la reasignación de tareasque establecía el primer acuerdo ante la posibilidad de disolución del organismo, como sucedió, a simplemente una indemnización sin oportunidad de mantener el trabajo.
El 19 de mayo de 2015, el titular del sindicato nacional Andrés Rodríguez rubricó un convenio con el Renatea donde el artículo 19 indica que ante la posibilidad de eliminación del organismo o alguna de sus áreas, los empleados podrán “optar por requerir su reubicación en cualquier otro organismo de la administración pública nacional o percibir la indemnización”.
Curiosamente, el pasado 22 de abril, las partes firmaron un nuevo convenio dejando sin efecto el convenio colectivo de trabajo anterior y estableciendo que para la totalidad del personal ingresado el Renatea, desde su creación en 2012 hasta el 21 de marzo de 2016, “se considerará extinguida su relación laboral, percibiendo una indemnización” en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo”, no inferior a seis meses de sueldo. El gremio, en tanto, consiguió apenas un adicional del 20 por ciento.

Cierre.
El Renatea fue disuelto a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pocos días del triunfo del presidente Mauricio Macri el 22 de noviembre de 2015. Con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda -Elena Highton de Nolasco votó en disidencia por entender que el reclamo de Venegas era “inadmisible”-, la Corte aceptó una queja presentada en 2011 por el “Momo” Venegas, titular de la Uatre, quien pidió retrotraer la situación contra la creación del nuevo estatuto del peón rural y del Registro.
Esa nueva normativa apuntó a combatir el trabajo no registrado empezando por reformar el Registro, que hasta entonces controlaban la Uatre y las organizaciones ruralistas, que son al mismo tiempo la patronal del sector.
Ayer por la tarde, un cronista de La Arena buscó comunicarse con Aníbal Tiesso, delegado de UPCN en la provincia, pero el reiterado intento resultó infructuoso.