Destacada actuación con once trabajos premiados

FERIA NACIONAL DE EDUCACION, ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Once trabajos presentados por estudiantes pampeanos fueron premiados en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología que se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre en el Salón de Exposiciones del Parque del Bicentenario, en Villa Martelli, el mismo predio donde lo hace Tecnópolis.
Encabezada por la coordinadora jurisdiccional del Ministerio de Educación y Cultura, Marcela Tassone, la delegación de La Pampa presentó temáticas diversas como el reciclado de basura, la generación de energía a partir del limón, la difusión de la problemática del río Atuel, el aprendizaje de danzas folclóricas a través de la matemática y talleres de cerámica ranquel, entre otros.
“Estos proyectos atravesaron diferentes instancias de evaluación. Primero en las escuelas y luego en una instancia zonal. Este año tuvimos cinco sedes regionales: Trenel, Casa de Piedra, Macachín, Santa Rosa y Victorica”, explicó Tassone. “De allí se eligieron los trabajos más representativos que pasaron a la instancia provincial, que se realizó durante dos días en septiembre en la localidad de Toay. Ahí finalmente se seleccionaron los trabajos que participan de la Feria Nacional”.
La edición 2014 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología concluyó ayer y contó con más de 900 trabajos realizados por jóvenes de todo el país e incluso delegaciones visitantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Premiados.
De los 33 trabajos que llevó La Pampa, once recibieron una distinción, sea como mención o como trabajo destacado.En nivel inicial, el proyecto destacado fue “Un sabor de los abuelos, queso casero de mi jardín”, del Jardín de Infantes Nucleado Nro. 20 que funciona en la Escuela 230 de Trenel.
En nivel primario hubo varios reconocimientos. “CBC: Carretilla Basculante Casera” de los alumnos de la Escuela 196 de Intendente Alvear y “Eliminando arsénico, salvando vidas”, de la Escuela 22 de Parera estuvieron entre los destacados, mientras que “Matefolk” de la Escuela 258 de Santa Rosa, “Botella al mar”, de la Escuela 159 de Carro Quemado y “Vida en la naturaleza”, de la Escuela 42 de Quetrequén, obtuvieron sendas menciones.
En nivel secundario, “Juego colectivo con paletas”, de la EPET 2 de General Pico, logró una mencionón, lo mismo que “Cuentos clásicos… para chicos modernos”, de la Escuela 12 de General Pico.
La organización “ASM Materials Education Foundation” entregó una mención al proyecto “Eco-férula”, de la EPET 2 de General Pico y también se adjudicaron similar reconocimiento la propuesta “Juntos es posible”, de la Escuela 91 de Miguel Riglos y “El Universo está con vos”, de la Escuela 83 de Doblas.

Con sello pampeano.
Uno de los proyectos pampeanos llegó desde Macachín. Alumnos del EPET 5 diseñaron y confeccionaron una máquina que permite la rehabilitación física a personas que sufren la parálisis de sus miembros inferiores. El dispositivo cuenta con un sistema hidráulico y un motor que ayuda a tonificar los músculos de las piernas a partir de la realización de ejercicios en forma asistida.
La Escuela Ciudad de General Pico llevó a Tecnópolis su experiencia con el dictado de talleres de cerámica ranquel, a cargo de los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, miembros de la comunidad Baigorrita. La profesora Marcela Perdomo destacó que “la institución redujo en un 80 por ciento los casos de violencia escolar a partir de esta forma de trabajar” y aseguró que los propios alumnos rescataron del curso valores como “la paciencia, la armonía, el respeto y la autoestima”.
Otra iniciativa pampeana tuvo como objetivo difundir la problemática del río Atuel y alertar sobre las consecuencias hídricas, ambientales, económicas y socio demográficas que produjo el corte del cauce en el noroeste provincial. Se trató del proyecto “La Pampa tiene un río, recuperemos el Atuel”, elaborado por estudiantes del Instituto de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Victorica.

La carretilla, destacada
Un trabajo realizado por alumnos de cuarto y sexto grado de la Escuela 196 “República del Líbano” de Intendente Alvear, denominado “CBC: Carretilla Basculante Casera”, recibió la distinción de trabajo ‘destacado’ en la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad que culminó ayer en el predio de Tecnópolis.
El establecimiento educativo presentó este elemento que ya se utiliza para las tareas de la huerta escolar y recibió esa distinción entre más de medio centenar de proyectos presentados por escuelas primarias de todo el país.
La reformulación en la manipulación de la carretilla estuvo coordinada por el docente Roberto Lucas y los expositores en Villa Martelli, fueron los alumnos Manuel Nieto y Florencia Ruiz.
La idea de hacer una carretilla más pequeña o crear un elemento nuevo que permita superar esos problemas de manipulación y de peso en la carga o la descarga para las tareas que se llevan a cabo en la huerta que funciona en la emblemática “escuela de la estación” alvearense, obtuvo esa consideración del jurado.