Sabado 06 de abril 2024

Destacada evaluación para La Pampa

Redacción 28/03/2015 - 01.28.hs

Los datos relevados por el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) establecen que los estudiantes pampeanos se destacan con buenas calificaciones en diversas especialidades, aunque los mejores resultados los consiguen en Ciencias Naturales.
En cambio, los indicadores muestran una diferencia entre los alumnos de las provincias norteñas con el resto del país. El panorama más crítico se da en Matemática. De los datos disponibles surge que los alumnos que más aprenden en todas las materias son los de Río Negro, Santa Fe y La Pampa.
Los mejores resultados se dan en Lengua, donde el 25,7 por ciento de los alumnos tiene un desempeño bajo, el 53 medio y el 21,3 alto. En tanto, en Sociales, el 30,3 por ciento tiene nivel bajo, el 50,5 medio, y el 19,2 alto. En total, el 16,4 en el último año del secundario lograron un nivel destacado de contenidos y capacidades cognitivas.
Mediante este operativo de finalización de la secundaria, se evaluó de manera censal a los 280.000 chicos que cursaban en 2013 el último año de la escuela, tanto en el sistema público como en el privado. La prueba se creó en el año 1993, se toma cada tres años y está a cargo de la Dirección Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa.
La muestra indica que los chicos de La Pampa son los mejores en Naturales con un 77,2 por ciento seguida por Río Negro (con el 76 por ciento), Santa Fe (75,5), Entre Ríos (75,3) y Neuquén (74,6). Además, en Matemáticas, encabeza Capital Federal (82,7), delante de Río Negro (80,2), Santa Fe (79,9), La Pampa (79) y Mendoza (78,4), según publicó el diario Clarin.

 

Sociales.
Por otro lado, en Ciencias Sociales, los alumnos rionegrinos con el 79,1 por ciento son los más destacados, seguidos por los de Santa Fe (78,3), Entre Ríos (78,2), La Pampa (77,6) y Santa Cruz (74,9). En Lengua, los primeros cinco lugares están ocupados por Chubut (84,6), Santa Fe (83,6), Mendoza (83,1), Río Negro (83) y La Pampa (82,8).
Las provincias que muestran el peor desempeño son las del Norte. En el NEA más del 40 por ciento de los alumnos tienen desempeño bajo mientras que en promedio, menos del 10 logran una considerando alta. En el NOA, el nivel de aprendizaje está por debajo de la media con apenas un 10,6 por ciento de alumnos en nivel destacado y un 35,9 en nivel bajo. En la región Centro, el 19,4 por ciento de los estudiantes alcanzan el nivel alto y el 26,5 el bajo.
El panorama más crítico es en Matemática (2,9 por ciento de alumnos en aprendizaje destacado y un 43,3 en bajo), mientras que en Ciencias Naturales, las cifras son: 6,1 en nivel alto y 46,9 en el nivel bajo, que quiere decir que los estudiantes alcanzaron un desempeño elemental o poco satisfactorio sobre los contenidos y las capacidades cognitivas esperables.

 


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