Destacan el “Observatorio de Seguridad”

El procurador general Mario Bongianino asistió ayer a la comisión de Legislación General de Diputados donde se trata el proyecto de ley del justicialista Espartaco Marín que plantea la creación del “Observatorio de Seguridad Ciudadana” en La Pampa y destacó la iniciativa porque “nos significaría contar con una herramienta adicional a las convencionales para poder resolver los hechos delictivos. Las estadísticas son necesarias, sino nos quedamos con la sensación”.
En la comisión presidida por Rodolfo Calvo (PJ), el funcionario dijo que el Observatorio “apunta a la prevención del delito y nuestro trabajo siempre es posterior al hecho, pero la información con la que contará nos servirá para hacernos de datos estadísticos que hoy son tan necesarios como de difícil obtención”. Además, explicó que el Ministerio Público Fiscal no cuenta con personal para elaborar las estadísticas, entonces, agregó, “cuando necesitamos de ellas debemos solicitarlas a un sistema informático que no manejamos nosotros sino que depende del Superior Tribunal de Justicia, los que nos implica una demora considerable. Ahora, estamos solicitando un ‘tablero de gestión’ que permitiría poder observar la actividad y volumen de causas”.
Sobre el Observatorio de Seguridad Ciudadana, manifestó que para “evitar tercerizaciones directamente debería apelarse al Superior Tribunal de Justicia” porque el Ministerio Público no cuenta con personal capacitado y sugirió la celebración de convenios con la Universidad Nacional de La Pampa, “que cuenta en Ciencias Económicas con excelentes profesionales para hacer estadísticas y en la Facultad de Ingeniería de General Pico, con excelentes profesionales en informática”.

No Violencia.
En la comisión, los diputados emitieron despachos unánimes recomendando la aprobación de los proyectos de ley por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional de Institución del 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia, de resolución por el que solicitan al Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, analice la posibilidad de establecer como política educativa de gobierno “La Cultura del Espíritu Emprendedor” en todos los niveles educativos, y la declaración de interés legislativo al ciclo de charlas informativas sobre prevención en adicciones “Una charla, una vida” a cargo del doctor Alfredo Miroli y organizadas por la Fundación “Cuidar en Casa” (Puente SRL).