Destacan fallo judicial que anula censura informativa

"GARANTIA INDISPENSABLE"

El diputado radical se quejó por “el comportamiento” de funcionarios que “en forma caprichosa pretenden desconocer” el libre acceso a la información pública y dijo que la censura informativa que impulsó Tierno “es grave”.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) aseguró que “es inaceptable” que “a pesar de tener reconocimiento constitucional, tengamos que recurrir en forma permanente a la justicia para que se reconozca el derecho a la información pública” y cuestionó a los funcionarios de la provincia que en forma “caprichosa” pretenden imponer un cepo informativo como el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
“Siempre es grave que se censure el acceso a datos que necesariamente tienen que estar al alcance de la ciudadanía, porque la publicidad de los actos de gobierno es uno de los pilares del sistema republicano y es una herramienta indispensable para favorecer los controles y evitar los abusos que puedan llegar a cometer las autoridades públicas”, manifestó el legislador, quien también criticó el “capricho” de aquellos funcionarios que desconocen el marco normativo.
De esa forma, Berhongaray opinó sobre el fallo de la justicia pampeana a favor de una presentación del diario LA ARENA contra la censura informativa que impuso el Ministerio de Seguridad, con el aval del gobernador Carlos Verna, prohibiendo el suministro de datos policiales a la prensa. La jueza civil Adriana Pascual hizo lugar al amparo y ordenó al gobierno de La Pampa que otorgue información a los medios.
“Una vez más se necesito en la provincia un fallo que consagre lo obvio, que la información de carácter público debe estar a disposición de cualquier ciudadano que lo requiera. Pero no basta con que la justicia reconozca este derecho y facilite el acceso a los datos. La medida debería venir acompañada de una fuerte sanción a todo aquel funcionario que injusta e ilegalmente desconoce el derecho al libre acceso a las fuentes informativas”, agregó.
Siguiendo en ese sentido, manifestó que “solo así se va a poder evitar que estos comportamientos se repitan y que el secretismo siga siendo la regla en nuestra provincia” y resaltó que el “el libre acceso a la información pública es una garantía indispensable para favorecer el control ciudadano de los actos de gobierno. Por eso, en el mundo la negativa a entregar información caracteriza una modalidad de gestión que le incomoda sentirse auditada”.
– ¿La Pampa es una provincia atrasada en materia de acceso libre a la información publica?
– Como provincia no estamos atrasados en términos normativos. El derecho al libre acceso a la información pública esta consagrado por nuestra Constitución, por un conjunto de Tratados Internacionales de Derechos Humanos que forman parte del derecho interno de nuestro país y también lo reconocen algunas leyes. El atraso a veces se ve reflejado en el comportamiento de algunos funcionarios que en forma caprichosa pretenden desconocer este marco normativo.

Compartir