Destacan trayectoria de investigadora

El rector Sergio Aldo Baudino destacó la trayectoria de la investigadora Hebe Vessuri, a quien días atrás le entregó la distinción de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de La Pampa.
Tras detallar los antecedentes académicos de Vessuri, Baudino expresó que “es una científica social con un desarrollo de relevancia nacional e internacional, en un área sensible a las problemáticas sociales y ambientales” y señaló que “la construcción de la ciencia en Latinoamérica se hace contra viento y marea”.
Enumeró “las circunstancias políticas adversas, el financiamiento escaso y/o mal distribuido y también, un contexto internacional desfavorable, que continuamente conspiran contra el desarrollo autónomo”. En ese marco “disponer una importante base de análisis, tal y como la propone nuestra hoy Profesora Honoraria, para la interpretación de la ciencia, significa un punto de partida para lograr una transformación de la sociedad que ponga en el centro de la agenda alcanzar el bienestar de las mayorías que asegure la eliminación de la pobreza que nos preocupa, que nos duele”.
“Particularmente en Argentina, consideramos muy importante el tomar en cuenta sus valiosos aportes, que de manera general reflexionan sobre las formas de construcción científica en todos sus aspectos y disciplinas, tanto a nivel metodológico como epistemológico”, continuó.

Reflexiones.

“En una sociedad más abierta, cuya sofisticada acumulación de conocimiento científico no siempre es beneficiosa para todos, determinados desarrollos científicos pueden ser un riesgo y reclaman una urgente reflexión, ya que involucran (afectan) los recursos naturales y la población, tanto en el presente como en el futuro, y no sólo de los países centrales sino también de los que no lo son y es – justamente- donde la ciencia tiene menos capacidades y posibilidades de generar conocimientos propios”, reflexionó Baudino.
Vessuri “tiene una amplia trayectoria sobre estas cuestiones, en las que se involucra de manera personal. Tanto es así que en el futuro inmediato sus proyectos abarcarán la posibilidad de investigar áreas de Argentina desplazadas de los centros científicos, para observar las ‘periferias de las periferias’, con sus aportes y reclamos caracterizados por la originalidad”.
Destacó la importancia que tiene para la UNLPam el nombramiento y le dió la bienvenida a la comunidad universitaria. Tras la entrega de copia de la Resolución de designación del Consejo Superior y una placa recordatoria, las autoridades universitarias obsequiaron a la flamante Profesora Honoraria una manta tejida en telar tradicional con lana de oveja, realizada por Lis Carripilón, artesana de Santa Isabel.