Domingo 24 de marzo 2024

Destacan que se exceptuara a Pymes

Redacción 19/09/2014 - 01.36.hs

Aunque desde la oposición se encargan de fustigar con dureza la norma sancionada esta semana, el sector del comercio destaca que se haya dejado fuera de su alcance a las pequeñas y medianas empresas.
"Se produjo un hecho histórico con la sanción de esta ley de abastecimiento, y que es que por primera vez se exceptúa a las Pymes", expresó Jorge Ortiz Echagüe, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa.
Consultado por este diario el dirigente, que se encontraba en Buenos Aires para participar de una reunión de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), destacó que desde la entidad que preside hicieron un trabajo "importante, porque cada 15 días nos estuvimos comunicando con senadores y diputados nacionales pampeanos para decirles cuáles eran nuestras expectativas" con respecto a la ley de abastecimiento.
En ese sentido señaló que fueron recibidos personalmente por Carlos Verna, que María Higonet lo hizo telefónicamente, y en cuanto a Juan Carlos Marino señaló que no lo contactaron porque ya sabían cuál era su posición sobre el tema.

 

Un cambio importante.
"En principio nos parece bien que se exceptúe a las Pymes, porque desde 1964 cuando se sancionó la ley anterior fueron las únicas a las que se les aplicó, pero quedaban afuera los grandes formadores de precios", agregó Ortiz Echagüe.
Enseguida resaltó que la efectividad de la norma recientemente sancionada "dependerá de la voluntad política de quienes deben aplicarla", porque de lo contrario sería inocua. Dijo que había hablado someramente con "la gente de CAME y en principio les pareció razonable", completó el presidente de la Cámara de Comercio, quien pidió en todo caso referirse al tema después de la reunión que iba a mantener ayer en Buenos Aires.

 

"Intervencionismo impracticable".
Por su parte el que tuvo palabras pesimistas fue Daniel Kroneberger, diputado nacional de la UCR, quien dijo que la Ley de Abastecimiento es parte de "políticas espasmódicas de un Poder Ejecutivo que busca desesperadamente un intervencionismo impracticable. El gobierno kirchnerista en lugar de atacar los problemas reales y cotidianos que enfrenta nuestra economía, como inflación, falta de inversiones y pérdida de empleo, apela al control político y al miedo ejemplificador".
Dijo el legislador de Colonia Barón que "mientras la inflación y la recesión persisten, aumenta la pérdida de fuentes de trabajo y crecen las suspensiones en distintas industrias, el gobierno sólo piensa como política de Estado el actualizar la ley de abastecimiento, para perseguir discrecionalmente, y seguir aumentando su poder. Esta ley viola la propiedad privada y el derecho a ejercer industria lícita y la consecuencia que tendría es llevar al país a una mayor recesión, mayor desempleo.
"Un gobierno nacional que falsea estadísticas y que persigue entidades de defensa del consumidor, ahora se interesa por los consumidores? . Ya en su momento intervinieron el mercado de carnes y tuvimos como resultado menos cabezas de ganado y el cierre de varios frigoríficos", analizó.

 

Verna y los demás.
Se sabe que Carlos Verna (PJ) votó en contra de la ley, y sólo llevó al tratamiento en el plenario de comisiones lo que le habían pedido desde la Cámara de Comercio de Santa Rosa: que se excluyera a las Pymes. Al parecer fue escuchado en su postura.
También Juan Carlos Marino se manifestó a favor. Por su parte María Higonet votó a favor en Senadores.
En diputados Gustavo Fernández Mendía se expresó a favor, igual que María Luz Alonso. Carlos Javier Mac Allister no estuvo presente en la sesión. Como se informa, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger estuvieron por la negativa.

 

Torroba: "Es una ley inconstitucional".
"Creo que es un instrumento legal que tiene su origen en el gobierno que derrocó a Hipólito Yrigoyen, que después reapareció con (Juan Carlos) Onganía, y me parece inadecuado para defender derechos de los consumidores y usuarios", dijo el diputado nacional Francisco Torroba.
El legislador le dijo a este diario que el radicalismo votó en la Cámara de Diputados en contra al proyecto que propone "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo", y que actualiza las penas previstas en la Ley de Abastecimiento de 1974.
Torroba le dijo a LA ARENA que el bloque radical -"y toda la oposición que votó unánimemente en contra", reveló- estuvo de acuerdo en que la norma sancionada "es inconstitucional", y que ya "la Corte Suprema se expidió en el sentido de que el Ejecutivo tenía que declarar antes la emergencia económica".

 

No a márgenes de utilidad.
El diputado pampeano también señaló que su bancada estuvo en contra de la propuesta que "habilita al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico". Puso como ejemplo "lo que les está pasando a las cooperativas en nuestra provincia, que se les dice que tienen que cobrar un determinado precio la tarifa y no tienen margen de rentabilidad y hoy están complicadas financieramente".
También dijo que se negaron a aprobar el Observatorio de precios, entidad que se encargaría del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos y comercializados en nuestro país. Sí señaló que "en general" aceptaron "el fuero judicial de consumidores", aunque también plantean reparos en particular.
"Nos opusimos a la delegación de facultades que le corresponden al Poder Legislativo al Ejecutivo, porque lo prohíbe el artículo 76 de la Constitución Nacional. Además -aportó- desde la misma Secretaría de Comercio hay quienes ya están diciendo que nos quedemos tranquilos que la ley no se va a aplicar", completó.

 

Defensa del consumidor sí.
Por otra parte Torroba indicó que ya hay legislación que podría ser útil pero que no se aplica, como es la de Defensa del Consumidor. Sería una herramienta idónea, pero no se cumple, e incluso el Tribunal de Defensa del Consumidor hace 10 años que fue derogado; y también el puesto de Defensor del Pueblo está vacante. ¿Y entonces?", se preguntó dudando de las bondades de la norma recientemente sancionada.
Y agregó: "Tenemos otros elementos de control, pero vemos que hemos tenido problemas de abastecimiento de gas y energía y no han hecho un gran esfuerzo para que manifiesten su preocupación por los usuarios".
Se quejó de lo que el gobierno plantea "como una batalla épica. En todos los países hay leyes de defensa del consumidor", dijo en tanto recordó que fue con el gobierno de Fernando de la Rúa que se cobraron "las dos únicas multas millonarias por carterización, a las cementeras y por el oxígeno líquido".
Francisco Torroba quiso dejar en claro que una ley de abastecimiento como la que se pondrá en vigencia hoy "sólo existe en Ecuador y Venezuela".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?