Detectan caso en General Pico

VIRUS RABICO EN MURCIÉLAGO

La Dirección de Epidemiología de La Pampa informó ayer que recibió una notificación desde el Instituto “Luis Pasteur” de un caso de virus rábico en un murciélago encontrado en un domicilio de Zona Quintas de General Pico.
Ante este nuevo caso, profesionales del Sector Canino de la Municipalidad piquense realizarán “acciones de bloqueo” establecidas en el “Manual de Normas y Procedimientos” para la prevención y control de la rabia.
Estas acciones contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados y se encuentren en la zona delimitada desde calle 47 hasta calle 55 y desde Avenida San Martín hasta calle 24.
Los profesionales veterinarios visitarán los domicilios de esta zona.
La recomendación a la población incluye “vacunar a mascotas, recordar que en caso de estar infectadas y sin vacunar las mismas pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada; no tomar contacto con murciélagos muertos o con conductas extrañas: no puede volar, se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis o actitud agresiva”. Ante cualquier agresión sufrida por un perro o gato, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud pública más cercano y brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.
Ante cualquier duda, se recomienda comunicarse con la Dirección de Epidemiología, Departamento de Saneamiento Ambiental: 02954-452622/452621; Municipalidad de General Pico, Sector Canino: 02302-329156; o Facultad de Ciencias Veterinarias 02302-421607.