Jueves 21 de marzo 2024

Detuvieron a dirigente de Tren para Todos

Redacción 16/12/2014 - 04.19.hs

Dos casos de ex militares detenidos en la ciudad por estar vinculados en casos de represión ilegal durante los años setenta se conocieron en las últimas horas. Por un lado, Ricardo Fernández, está alojado en la Unidad Penal 4 y declaró en el marco de una causa que se está instruyendo en los juzgados de Bahía Blanca contra los represores que conformaron el grupo de tareas que actuó en esa ciudad durante la dictadura militar. Por el otro, la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Córdoba detuvo ayer en la ciudad a un hombre identificado como Medardo Roberto Naranjo, un ex oficial del Ejército involucrado en el expediente que investiga delitos de lesa humanidad durante el llamado "Operativo Independencia" realizado en Tucumán en 1975.
Fuentes de la Justicia Federal santarroseña indicaron que Fernández está detenido desde hace algunas semanas en el penal de la capital provincial y que fue trasladado a ese tribunal el viernes pasado donde declaró por videoconferencia. El detenido es uno de los voceros de la agrupación "Tren para Todos" que desde hace algunos años impulsa un proyecto ferroviario para implementar un servicio de pasajeros entre Santa Rosa y Toay que permita un rápido movimiento de personas entre las dos ciudades. Fernández es una de las caras visibles de ese movimiento que había realizado presentaciones a los intendentes y concejos deliberantes de Santa Rosa, Toay y Anguil.

 

Operativo.
En tanto, Naranjo fue detenido en su domicilio de la calle Antártida Argentina al 600 a pedido de la Justicia Federal de Tucumán implicado en el "Operativo Independencia" realizado por el Ejército en 1975 en Tucumán, y que se mantuvo luego durante la dictadura militar. En febrero de ese año, todavía bajo el gobierno constitucional de María Isabel Martínez de Perón, por primera vez el Ejército implementó la "lucha contra la subversión" en los montes de esa provincia en contra de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y contra la población civil. En ese marco se establecieron los primeros centros clandestinos de detención que después se iban a sistematizar durante la dictadura militar.
Los delitos que se investigan en la causa de violaciones a los derechos humanos, algunos previos al golpe militar, fueron declarados de lesa humanidad por lo que en 2012 se reactivó con la detención de varios ex militares.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?