Deuda municipal llega a 120 millones

ALTOLAGUIRRE PIDE QUE PROVINCIA LO ACOMPAÑE PARA PEDIR ATN A NACION

El titular del Poder Ejecutivo municipal dijo que para el final de su gestión, “el plan director estará terminado, esperamos que las obras más importantes se hayan terminado y otras estén lo más adelantadas posibles”. Aseguró que como prioridad para Nación, “ya se realizó la contratación de una lista corta de consultores, de la cual saldrán los que trabajarán en la ciudad”.
El intendente municipal santarroseño, Leandro Altolaguirre, recibió a la prensa con el resto de su gabinete.
Se refirió a la emergencia sanitaria, cuya extensión se aprobó en el Concejo Deliberante hasta el próximo año, con lo que hubo adecuación a la legislación provincial en el mismo sentido, pero que “es más abarcativa: incluye los desagües pluviales”.
Informó que se avanza con la provincia para iniciar las primeras obras de mitigación, con los 20 millones que estaban en el presupuesto provincial asignados para 2016 y desde Nación. “Ya tuvimos la comunicación del ingeniero Pepe de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, donde están contemplando la posibilidad de financiamiento de las obras que tienen que ver con la EB1, la EB2, acometidas, la fijación de las bocas de registro”.

Obras Nación.
Altolaguirre diferenció el apoyo de Nación a las ciudades de San Juan, Bariloche y Mendoza, “porque tenían los planes directores, los proyectos de las obras. Santa Rosa ni siquiera tiene un plan director y no tenía proyecto en el gobierno nacional marchando. Este año lo que hizo el gobierno nacional es finalizar las obras pendientes”, señaló.
En el caso de Santa Rosa aseguró que “es la primera contratación que hizo el gobierno nacional a través del Enhosa para los programas de agua y saneamiento y salió publicado en el Boletín Oficial; se realizó la contratación de una lista corta de consultores, de la cual saldrán los que trabajarán en la ciudad que está ingresada como prioritaria”.
Mencionó que sigue avanzando el diseño “del Plan Director; ya se mandaron los términos de referencia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya se efectuó la devolución. Una vez terminado de aprobar, el BID contrata a los consultores para desarrollar el Plan Director; hacer el Plan de Agua, Saneamiento y Pluviales implica indicar qué obras se van a realizar, cuya duración se planifica para 30 ó 40 años y eso demanda mucho tiempo de estudio”.
Sobre el inicio de obras necesarias, dijo que “las licitaciones deberían estar saliendo a finales del año que viene y según lo que me informó el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chaín, el financiamiento sería de organismos internacionales. Me dijo que tendríamos 10 ó 20 frentes de obra, la ciudad va a parecer Sarajevo”, ironizó.
El intendente aseveró que al final de su gestión “el plan director estará terminado, y esperamos que las obras más importantes se hayan terminado y otras estén lo más adelantadas posibles”.

Fundida.
Explicó Altolaguirre que Santa Rosa “se encuentra fundida, quebrada económicamente, tenemos una deuda muy importante en lo que tiene que ver con proveedores locales, Aguas del Colorado (AdC); incluso con adelantos de coparticipación de la provincia. Necesitamos tener oxígeno para generar una capacidad operativa más rápida y dar respuesta a los vecinos mientras llegan las obras y se avanza con provincia y Nación”.
“Mandamos nota al gobernador solicitándole nos acompañe en gestiones ante el Ministerio del Interior para solicitar Aportes del Tesoro de la Nación, y contribuir a sanear las cuentas del municipio y eso daría cierto respiro”. Hubo copia a los legisladores nacionales pampeanos para “trabajar en la misma línea”.
Celebró “cierto grado de acompañamiento” del gobierno provincial y dijo conocer las dificultades económicas que atraviesan las arcas provinciales.
En otro párrafo dijo que “la obra del Butaló, que implicó el corte de la avenida Perón, fue un problema que recibimos, que tratamos de contener, pero el vertido de líquidos cloacales no es de ahora, viene de larga data. Encontramos en ese barrio, en el que se hicieron inversiones millonarias en la anterior gestión, que se hizo la red colectora de líquidos cloacales y no se hicieron las conexiones domiciliarias. Todo eso contribuyó a la degradación de la situación”, afirmó.

Salarios.
Sobre el tema salarios del personal, Altolaguirre dijo que se afrontarán “con un gran sacrificio de los vecinos, ajustando los números de la municipalidad y por otro lado, con un compromiso que necesitamos de los empleados de la comuna. Estamos comprometidos con los números y también le planteamos al gobernador, asistencia del gobierno provincial para poder cubrir también la cuestión salarial”.
Se quejó que Santa Rosa recibe “sólo el 25% de la masa coparticipable. Por la mala gestión anterior ese índice bajó del 30 al 25%. Esos 5 puntos sólo en 2016, representan 100 millones de pesos menos”.
Si no hay auxilio de la provincia, Altolaguirre dijo que igual “el aumento se va a pagar, pero estamos pidiendo el auxilio para afrontar esos mayores costos que no estaban presupuestados”.

Gestión.
El intendente se desmarcó de críticas del diputado nacional Francisco Torroba que se había quejado del escaso apoyo que recibía Santa Rosa de Nación. “Santa Rosa tiene el primer plan estratégico aprobado por el gobierno nacional en esta nueva gestión; con el plan de Saneamiento de Agua y Cloacas es lo mismo: la primera contratación de Nación fue para la ciudad; en Producción tenemos el financiamiento para las incubadoras, se está avanzando en el Parque Tecnológico en el Prado Español, se desarrollaron todos los proyectos que teníamos en Educación y todo en base a esfuerzo, sacrificio y creatividad porque lo que no tenemos son recursos; en Obras Públicas tratamos de hacer lo que podemos con lo que hay”.

Acueducto Anguil, recuperado.
Mencionó los mantenimientos realizados a maquinaria municipal, “el Acueducto local, tema de discordancia con el gobierno provincial, se recibió sólo con 30 pozos en funcionamiento, hoy en día de los 77 pozos hay 65 que pueden ser operativos ahora mismo, hay diez bombas colocándose y hay dos pozos que requieren el corrimiento de la red de media tensión que pasa por encima; o sea que duplicamos la producción de agua y todo manejado por administración”.
Indicó que se procedió al cerramiento perimetral de los cuencos de Zona Norte y el Escondido; “encontramos una ciudad no sólo quebrada, sino abandonada, no había mantenimiento de nada”, finalizó.

Créditos a emprendedores
La ciudad de Santa Rosa fue elegida, junto a otras 20 del país, para ser parte de la Línea Emprender, que permitirá entregar créditos a emprendedores de la capital provincial. El intendente sostuvo en la conferencia de prensa que “en lo referente al área de Producción, el municipio de Santa Rosa fue seleccionado con la línea Emprender”. Además hizo referencia al plan estratégico, en el que estamos en la etapa final de contratación de consultores que llevarán adelante el Plan Estratégico Participativo, como otra herramienta necesaria para llevar a Santa Rosa hacia el futuro”.

“De 600 casas, 36 pagan tasas”
El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, señaló que “la recaudación ha aumentado en valores nominales, estamos esperando el próximo vencimiento porque ahí se va a manifestar el incremento de la tarifaria de junio para agua y cloacas” y ahí se verá la cantidad de referencias que se mantienen pagando”.
Indicó que naturalmente interesa que “crezca la cantidad de vecinos que pagan; se parte de un 36 y 40% y desde ahí, a los 60 días se incrementa hasta el 50%. Necesitamos incrementar la base de personas que pagan las referencias para hacer el esfuerzo entre todos, no nos olvidemos que hay barrios que pagan un 6,6%, o sea que de barrios de 600 casas, son 36 los hogares que pagan las tasas”.
Dijo que Hacienda junto a Asuntos Jurídicos trabaja para el cobro extrajudicial. Por otro lado, indicó que “la deuda municipal se compone de distintos ítems: con el gobierno provincial ronda los 90 millones de pesos por anticipos de coparticipación, de los cuales, más de 53 millones son de la gestión anterior”.
Agregó “de esos anticipos que nos dieron, hemos devuelto gran parte y estamos devolviendo de los anticipos de la gestión anterior. El gobierno provincial no paga las tasas de sus edificios, sino que nos lo pone a cuenta de los anticipos del año 2012”, explicó, “La otra deuda es con Aguas del Colorado, superando los 30 millones de pesos y también con proveedores del Emhsu, que supera los 2,5 millones de pesos; con proveedores locales la suma supera los tres millones de pesos”. Mencionó otra deuda con los consorcios de contribución de mejoras, con “alto nivel de incumplimiento”. En total, “los montos rondarían unos 120 millones de pesos”, completó.

Compartir