Deuda por tasas: el Ejército pagaría de $ 2 a 4 millones

HOY PAGARIAN LA MITAD DE LA SUMA FIJA A LOS MUNICIPALES

El Ministerio de Defensa de la Nación se comprometió a saldar el pasivo que tiene con la Municipalidad de Santa Rosa. Además, estudiará una propuesta de la ciudad para que el predio del Tiro Federal sea un espacio de acceso al público sin dejar de pertenecer a la fuerza.
Luego del arreglo con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, el intendente Leandro Altolaguirre está tratando de cerrar otros acuerdos para cobrar deudas por tasas y lograr oxígeno para las cuentas municipales. Esta semana, con el monto millonario que le giró la entidad solidaria, cumplirán con el pago de la mitad de la suma fija de dos mil pesos que exigieron los municipales amparados en el acuerdo salarial provincial.
El radical explicó que esta semana desde el Ministerio de Defensa de la Nación le informarán cuánto le pagarán antes de fin año por la deuda que el Ejército y la Fuerza Aérea mantienen con la comuna local en concepto de tasas. “La decisión del ministro de Defensa es pagarnos entre 2 y 4 millones de pesos. Por ahora no contamos con un compromiso por escrito, pero en la reunión que tuve con el ministro Julio Martínez me explicó que están viendo con qué dinero cuentan porque tienen deudas similares en varios municipios”, sostuvo.
Altolaguirre se reunió con Martínez, uno de los ministros de origen radical del gobierno macrista, hace dos semanas. Luego, tras la reunión que los intendentes mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis, fue recibido por un general de alto rango con quien discutieron en detalle sobre el pasivo que las fuerzas armadas tienen con Santa Rosa.

Tiro Federal.
Ese mismo viernes, el jefe comunal aprovechó la visita para entregarle a las autoridades castrenses una propuesta para transformar el predio del Tiro Federal en un espacio abierto, un histórico reclamo de los vecinos de Villa Martita y Villa Navarro Sarmiento.
“El Tiro Federal es una barrera estructural en la ciudad y le planteamos al Ejército avanzar para que sea una especie de espacio público o un museo a cielo abierto para que se disfrute entre todos. El mantenimiento correría por parte del Ejército, con iluminación. Esto surgió de los vecinos mismos y lo vimos como algo viable. Ellos no quieren que ese lugar siga en el estado que está, porque es una boca de lobo”, explicó.

Donación.
El predio donde funcionó el Tiro Federal fue donado por Amalia Piñeyro de Alonso al Ministerio de Guerra de la Nación. El inmueble fue escriturado por el Ejército Argentino en 1942. Según la escritura, la mujer donó y transfirió el predio al Estado Nacional “en absoluta propiedad, posesión y dominio”, pero estableció una obligación accesoria: que el donatario (el Estado nacional) debía destinar el predio a la instalación de un polígono de tiro.
Un fallo judicial del año 2000 dispuso que “el predio en cuestión debe estar siempre destinado para polígono, puesto que su poder de disposición ha sido limitado, pudiendo en caso de incumplimiento exponerse a una probable revocación de la donación o una acción personal entablada por terceros a quienes aquella obligación accesoria favorece”.
Esa situación fue la que frenó un proyecto del ex intendente Néstor Alcala quien pretendía abrir calles en el predio y lotearlo para que se construyeran viviendas y quedara definitivamente integrado al espacio urbano. El Tiro Federal está ubicado en el este de la ciudad, delimitado por las calles Floricel Pérez, avenida Palacios, Pedro Tueros y la ruta nacional 5.

Compartir