Devaluación: Utelpa pide $8.000 de “suma puente”

REUNION CON LA MINISTRA

En la primera reunión concretada entre representantes del mayor gremio docente y la flamante ministra de Educación surgió el pedido de “mejorar” los $5.000 que anunció Verna. Es por “las medidas tomadas desde Nación”.
Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la ministra de Educación, María Cristina Garello, se reunieron ayer durante casi dos horas en lo que fue el primer encuentro entre el mayor gremio docente de la provincia y la nueva titular de la cartera educativa. Los dos pedidos principales fueron la apertura del ámbito paritario con miras a 2016, y el pago de una “suma puente” que “mejore” los 5.000 anunciados por el gobierno provincial para los estatales: los educadores hablan de una cifra de entre $7.000 y $8.000.
En el encuentro se hablaron además de otros temas que interesan al ámbito educativo.
Tras la reunión, los representantes de Utelpa quedaron conformes y aseguran que comparten con la ministra la preocupación en varios aspectos. Adelantaron que pidieron una audiencia con el gobernador, que se podría concretar cuando el mandatario regrese de Buenos Aires, viaje que tiene por objeto conseguir de la Nación los fondos largamente adeudados a La Pampa.

Salario devaluado.
La encargada de transmitir el resultado de la reunión mantenida en el Ministerio de Educación fue Lily López, secretaria gremial de Utelpa, quien dialogó con LA ARENA y confirmó los reclamos elevados y los temas pendientes de solución.
López catalogó el encuentro como “muy importante y positivo” e indicó que una de las primeras cuestiones abordadas fue la defensa del ámbito paritario. “Es el lugar donde no sólo debemos discutir la pauta salarial sino también nuestras condiciones laborales”, remarcó.
“Le señalamos (a la ministra) que necesitamos la apertura de la paritaria porque queremos comenzar a discutir la pauta salarial 2016 ya que no queremos un inicio de ciclo lectivo conflictivo: este año queremos que se haga en tiempo y forma”, dijo López.
Otro tema que se abordó fue la necesidad de discutir la suma puente. “Hace unos días el gobernador Verna anunció el pago de 5.000 pesos para los trabajadores estatales, pero eso fue antes de que el gobierno nacional adopte nuevas medidas económicas. Hoy nos encontramos con que nuestro salario se devaluó un 40 por ciento”, dijo López y explicó que el pedido es para discutir esa “suma puente, que calculamos entre los 7.000 y los 8.000 pesos, mientras empezamos a pensar la pauta salarial para el año que viene”.

-¿Esto significa que Utelpa rechaza los $5.000?
-No, nunca dijimos esa palabra. Creemos que hay que mejorarlos en vista a las nuevas medidas adoptadas desde Nación. Incluso planteamos que hay que discutirlo; no decimos que haya que cobrarlo todo junto, se puede hacer en dos veces; hay que hablarlo.

-¿Qué recepción tuvieron de parte de la ministra ante este pedido?
-Nos dijo que vamos a tener una respuesta cuando vuelva Verna tras reunirse con el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio.

-¿La respuesta está sujeta a lo que consiga el gobernador en Buenos Aires?
-Creemos que sí. Nosotros ya hicimos el pedido de reunión con el gobernador y quedamos a la espera.

Otros temas.
Durante el encuentro también se plantearon otros temas que hacen al ámbito docente. “Mencionamos muchas otras preocupaciones que tenemos como la falta de docentes en el sistema educativo y la necesidad de abordar la situación de los institutos de formación docente de la provincia”, dijo López. Otra cuestión pendiente de tratamiento es el nomenclador: “Urge definir los cargos de base, especialmente los de los maestros de grado de primaria”, agregó.
No estuvo ausente tampoco el reclamo para que se concrete el pase de colegios de gestión privada a gestión pública en localidades del interior. Y fuera de agenda, se habló de la preocupación docente en torno a la continuidad de los programas nacionales tales como el plan Conectar Igualdad, las Orquestas Infanto Juveniles, los CAE y otros. “La ministra dijo que se va a continuar con ellos y todo se está analizando, porque también les preocupa”, finalizó López.