Devuelven dinero a inquilinos

Una inmobiliaria del centro de esta capital tuvo que devolver a una inquilina el dinero que cobró de más, en forma indebida, en concepto de comisión contra la ley.
La Oficina de Defensa del Consumidor convocó ayer a una audiencia de conciliación y una inmobiliaria de Santa Rosa se comprometió a devolver el dinero de un contrato de alquiler porque le había cobrado a los inquilinos un mes de alquiler en concepto de comisión, una cifra superior al 3 por ciento que establece como tope la legislación.
La decisión se tomó en la sede local de Defensa del Consumidor, durante una audiencia de conciliación realizada ante una mediadora. Allí, la inmobiliaria en cuestión, cuyo nombre no trascendió hasta el momento, se hizo cargo del cobro indebido y por ello deberá ahora devolver el dinero a los inquilinos que fueron perjudicados.
“Todo comenzó cuando presentamos una nota en Defensa del Consumidor porque alquilamos un departamento en el que comenzaron a surgir diversos problemas y no teníamos respuesta de la inmobiliaria. Entonces, revisando el contrato nos dijeron que nos habían cobrado más del 3 por ciento de la comisión y reclamamos el reintegro”, contó Valeria Androsiuk.
Consultada por LA ARENA, la inquilina explicó que “el planteo en Defensa del Consumidor se hizo hace dos meses con el asesoramiento del Movimiento de Inquilinos Pampeanos” y en la audiencia de conciliación “un abogado nos dijo que la ley del Colegio de Martilleros establece un 3 por ciento de comisión, pero a nosotros nos cobraron más”.
El argumento de la inmobiliaria fue que estaba “implícito” en el contrato una comisión del 4,15 por ciento pero “no era así, porque tampoco nosotros como inquilinos nunca mostramos conformidad en eso. Finalmente, en la audiencia se acordó el reintegro, que aceptó la inmobiliaria”, agregó.
Sin embargo, por ahora los inquilinos no tuvieron solución respecto de los problemas en la vivienda que alquilan. “En marzo empezamos a reclamar con llamados a la inmobiliaria porque no funciona el portón de entrada del departamento, donde además hay problemas de humedad y otros inconvenientes”, explicó la damnificada.

Comisión.
Después de la aprobación de una normativa por la que la comisión de los alquileres debe ser pagada por los propietarios en Buenos Aires, el Movimiento de Inquilinos de La Pampa exigió nuevamente una respuesta a la Cámara de Diputados para modificar la ley provincial 861.
Puntualmente, la organización pretende modificar el artículo 94 de la Ley Provincial de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio para que la comisión sea abonada por el propietario y no por el inquilino.
“El artículo dice que cada parte debe abonar un arancel del 3 por ciento por todo plazo contractual -es decir del valor total del contrato-, algo que siempre demanda un valor menor a un mes de alquiler, aunque igualmente ante la falta de control, las inmobiliarias un mes de alquiler en forma ilegal”, dijo en su momento César Gatica.
El referente de los inquilinos advirtió que “es necesario que los diputados avancen en la modificación que estamos pidiendo” y señaló que “nuestra iniciativa además de los alquileres para vivienda única también afecta al sector de los comercios” y que “también es una trampa de las inmobiliarias cobrar la comisión para la renovación del contrato”.