Diabetes: piden la cobertura del ISS

BERHONGARAY PROPUSO ADHESION A LEY NACIONAL

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó ayer un proyecto de ley para la adhesión de la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 26.914 sobre la “Problemática y Prevención de la Diabetes” que apunta a extender la concientización, prevención y cuidado de la enfermedad diabética.
Según el legislador, el Instituto de Seguridad Social, las obras sociales de contralor provinciales y los agentes que brinden servicios médicos a sus afiliados en La Pampa, deberán sumar como prestación obligatoria y brindar a sus beneficiarios la cobertura total y en las cantidades necesarias según prescripción médica de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes.
Los ejes de la prevención son la realización de campañas nacionales de detección y concientización de la enfermedad y la articulación con las jurisdicciones locales e instituciones educativas de todos los programas formativos que permitan el acceso de alumnos y docentes a un conocimiento adecuado de la problemática.
También se apuesta a garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada de acuerdo a los conocimientos científicos, tecnológicos y farmacológicos aprobados, y su control evolutivo.

Riesgo.
Berhongaray dijo que “la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países. Es el tercer factor de riesgo de importancia, en relación a la mortalidad, atribuible a nivel global. Se estima que el total de individuos que padecen diabetes se elevará de 171 millones de personas en el 2000 a 366 millones en 2030”.
“La Federación Internacional de la Diabetes determinó en 2012 que 371 millones de personas padecían diabetes en el mundo y que 4,8 millones de adultos murieron por causas atribuibles a la misma. En 2209 nuestro país, la diabetes representó la séptima causa de muerte con una tasa de mortalidad de 19,2 por cada 100.000 habitantes”, agregó.
Manifestó que “sin lugar a dudas para lograr un correcto abordaje de esta problemática, resulta necesario abarcar los distintos niveles de acción -comunitario, provincial y nacional- y en diversos sectores como salud, educación, desarrollo urbano, producción, recreación, deportes”.

La Pampa.
En la provincia, recordó Berhongaray, tiene diversas legislaciones sobre la problemática de la diabetes, pero “en la actualidad no todas las obras sociales que brindan servicios en la provincia cubren completamente, en tiempo y forma, con los medicamentos e insumos”. necesarios que sus afiliados necesitan para el tratamiento de la enfermedad.
Por otro lado, el diputado radicali señaló que “la adhesión de la provincia a la Ley 26.914 constituirá un excelente y necesario complemento de la legislación vigente, ya que asegurará a los que padecen de la enfermedad disponer de una cobertura completa de los insumos necesarios para el control de la misma, tengan o no obra social”.