Dictamen por el Comité
Martes 12 de marzo 2024

Dictamen por el Comité

Redacción 14/06/2016 - 01.14.hs

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación produjo dictamen al proyecto 1712/16 de constitución del Comité de la Cuenca del río Atuel, cuya autoría es de Norma Durango.
A esa iniciativa habían adherido los senadores Juan Carlos Marino, Daniel Lovera, Fernando Solanas, García Larraburu y Fuentes.
El proyecto propone "dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a efectos de que, a través de las áreas ministeriales competentes, convoque a las provincias de La Pampa y Mendoza para que, juntamente con el Estado nacional, constituyan el Comité de la Cuenca del río Atuel, organismo interjurisdiccional a cuya competencia los estados ribereños se someterán respecto de cualquier forma de utilización del agua de dicho curso".

 

Interjurisdiccionalidad.
En los fundamentos se explicó que "la iniciativa tiene por objeto peticionar al Poder Ejecutivo el impulso de la conformación del Comité de Cuenca del río Atuel,"en el entendimiento de que las diferencias que históricamente" mantuvieron La Pampa y Mendoza, por el uso del curso de agua, "podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad. En esa convicción, proponemos recurrir a la constitución de un organismo que, enrolado en el federalismo de concertación, al que fuertemente adherimos, nos permitiría abandonar confrontaciones que no hicieron más que alejarnos de las soluciones que creemos, acaso tozudamente, podríamos haber alcanzado a través del consenso" dijo Durango.

 

Necesaria conciliación.
Agregó que "los daños sufridos durante todos estos años han sido demasiados como para que pampeanos y mendocinos no le demos una nueva oportunidad a la conciliación. En el balance de los perjuicios, los pampeanos hemos llevado, evidentemente, la peor parte. Nuestra región del oeste se encuentra totalmente marcada por la erosión y el deterioro de los suelos, la pérdida de los cauces, la escorrentía intermitente de aguas con alta salinidad, la reducción y pérdida de flora y fauna, la disminución de la capacidad ganadera, la escasa producción agrícola esencialmente de subsistencia y la reducción de las actividades comerciales, son algunos de los efectos de la devastación sufrida", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?