Dictamen favorable para Ley Impositiva

EL FREPAM PLANTEARA SU POSICION EN LA SESION: PRETENDEN CAMBIOS AL CODIGO FISCAL

La Cámara de Diputados sacó dictamen a favor del proyecto de Ley Impositiva 2016 que fue enviado por el Poder Ejecutivo para marcar los tributos provinciales y quedó habilitado para tratarse en la sesión extraordinaria convocada para esta mañana, donde el Frepam planteará su posición, ya que el PJ no aceptó eximir a las cooperativas del pago de Ingresos Brutos.
Además, ayer también los legisladores sacaron despacho para el proyecto que impulsa la prórroga de vigencia del Centro Provincial de Inclusión Previsional (Cepip), que fue apoyado por todos los bloques, aunque hubo una modificación y se impuso una vigencia de dos años.
En un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación Social y Salud Pública, el justicialismo logró que la iniciativa se trate hoy con el acompañamiento del Frente Renovador, Pueblo Nuevo y el PRO. Por ese proyecto, el ministro Ernesto Franco concurrió a la Legislatura y afirmó que no hay mayor presión fiscal.
Sin embargo, el Frepam confirmó que planteará su posición en la sesión porque pretende cambios en el Código Fiscal, que no fueron aceptadas. “Que Franco venga y nos atienda bien no quiere decir que cumpla con nuestras expectativas”, afirmó el jefe de la bancada opositora, Ricardo Consiglio, en sintonía con el socialista Luis Solana.
“Vamos a fijar posición en Cámara, presentamos una propuesta con modificaciones que nos dijeron que no van a ser incluidas por cuestión de tiempo, así que lo vamos a discutir en el bloque nuevamente; tampoco vemos cambios sustanciales en la cuestión impositiva”, explicó Solana en comisión.
La oposición quiere modificar el Código Fiscal, al que solo se introdujeron ahora por parte del Ejecutivo adaptaciones al Código Civil y Comercial de la Nación nuevo. El Frepam pretende una exención de Ingresos Brutos a las cooperativas.
El justicialismo, con Ariel Rauschenberger a la cabeza, rechazó los cambios pero prometió analizarlos con mayor tiempo y amplitud en 2016. Afirmaron que en esta ocasión la cuestión se limitó a la Ley Impositiva y que el Código Fiscal se adaptó por los cambios en el Código nuevo.

Cepip.
El proyecto de ley que prorroga la vigencia del Centro Provincial de Inclusión Previsional, en cambio, fue acordado por todos los bloques de la Legislatura y será aprobado esta mañana. En principio la iniciativa marcaba un plazo de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019, pero se acordó que quede en dos años por pedido de la radical Patricia Testa.
El Cepip es un organismo que impulsa el trabajo en conjunto entre la provincia de La Pampa y la Anses para facilitar el acceso a la jubilaciones y permite a las personas ingresar al sistema de seguridad social si cumplen con la edad requerida, aunque no reúnan los 30 años de aportes.
En este sentido, los diputados se comprometieron a pedirle al gobierno provincial la presencia de unidades móviles, que alcancen a las localidades alejadas de las sedes centrales del Cepip, de Santa Rosa y General Pico. “La idea es que los intendentes se ocupen y mantengan un contacto fluido con la sociedad para trabajar sobre esto”, dijo Rauschenberger.

Aumentos: entre 25 y 28%
Los aumentos que prevé el proyecto de Ley Impositiva 2016 giran alrededor del 25 y 28 por ciento, aunque podrían ser modificados durante el tratamiento del Presupuesto Provincial que se tratará en marzo, explicaron desde el oficialismo. El diputado Ariel Rauschenberger afirmó que “en principio hay una adecuación de valores de los impuestos que se pagan entre un 25 y 28 por ciento” y recordó que se tomó la ley elaborada por la Ciudad de Buenos Aires en sintonía con el gobierno nacional macrista.