Dictan capacitación

DERECHO AL ABORTO LEGAL

En el hospital Lucio Molas se llevará adelante hoy una jornada de capacitación sobre “Garantía de derechos: responsabilidad del equipo de Salud en la interrupción legal del embarazo”. La actividad tendrá lugar en el salón René Favaloro, a partir de las 8.30. Se trata de una actividad con organización conjunta entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación Pampeana de Medicina General y el Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La actividad apunta al tratamiento del marco legal y normativo vigente, en relación al aborto y sus causas. También al abordaje integral en cuanto a la garantización de derechos, en los servicios de Salud intervinientes y el nivel de atención.
La actividad fue anunciada por la directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, acompañada por la vice-decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio, la referente del Foro por el Derechos al aborto legal, seguro y gratuito, Cristina Ercoli, y la referente de la Asociación de Médicos Generalistas, Pilar Galende.
Frutos informó que los capacitadores pertenecen a la Red de Referentes para el Acceso al Aborto Seguro en la Argentina (Redaas) y la capacitación pretende profundizar “en la responsabilidad y la garantización de derechos del equipo de Salud, en la interrupción legal del embarazo. Es un tema muy importante, desde el Ministerio de Salud estamos abocados fuertemente a la atención de estas mujeres en riesgo; estamos trabajando intensamente en los primeros niveles de atención, para que el aborto sea una cuestión segura y cumplir con la garantía de derechos”, enfatizó.

Provincia.
Consultada sobre tal situación en La Pampa, Frutos señaló que “estamos trabajando mucho en conocer certeramente la situación real de la provincia y en los primeros niveles de atención de la salud. Sobre todo con los médicos de este nivel de atención para que puedan darle una respuesta clara a esa paciente, que cursa una situación de aborto; por ello la importancia de esta jornada, ya que está dirigida a todos los integrantes de los equipos de salud, implicados en el abordaje de esta situación de riesgo”.
Agregó que desde el Modelo Integral de Salud se trabaja fuertemente en la prevención. “Tenemos que garantizar que esa situación de aborto sea una cuestión segura dentro del sistema y que no termine en una muerte materna, estas jornadas son para capacitar en informar a todos los efectores del sistema de Salud, sobre cómo debe ser la atención a estas mujeres en situaciones de aborto”, argumentó.