Dictan un posgrado

SALUD PÚBLICA Y COLECTIVA

La Secretaría Académica de Rectorado, conjuntamente con la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipos de Salud, informaron del inicio del curso de posgrado “De la Salud Pública a la Salud Colectiva”, organizado en el marco del Convenio de colaboración académica y científica aprobado por Resolución 088/15 del Consejo Superior.
El Curso propone un análisis profundo del presente, pasado y futuro de las políticas diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud de las comunidades, tanto sea para su cuidado, reparación y recuperación, individual y colectiva.
Se estructura en diez módulos ensamblados, a dictarse los días viernes y sábados, entre los meses de mayo y noviembre del presente año, en un ámbito propicio para reflexionar, docentes, profesionales y científicos participantes, sobre las determinaciones sociales presentes en el proceso salud-enfermedad-servicios de atención y las responsabilidades de los Estados Nacional, Provincial y Municipal sobre la salud pública, comunitaria y colectiva.

Destinatarios.
Está destinado a todas las profesiones que desarrollan su actividad con alto compromiso social, con una carga horaria de 240 horas, teórico- prácticas, con propuestas y aportes de científicos y docentes de la UNLPam, de otras Universidades Nacionales, y especialistas de la Asociación Pampeana Medicina General, Familiar y Equipo de Salud.
Se entregarán certificados de asistencia o aprobación por parte de la UNLPam y tendrá reconocimiento del Consejo Superior Médico. El Curso es arancelado, con cupos limitados.
Los interesados deben enviar un correo electrónico a la cuenta cursosaludcolectiva@gmail.com o ingresar al sitio www.famg.org.ar.

Fundamentos.
El curso concibe a la salud como una construcción social, cuya descripción y explicación excede cada disciplina, que se ocupa del abordaje de las distintas facetas del proceso salud-enfermedad, y por tanto, requiere una elaboración conjunta, interdisciplinaria, transdisciplinaria, y multi-profesional incorporando el aporte de diferentes saberes y prácticas. Sostiene que “el éxito de la atención y génesis de la salud, no depende de la complejidad de las instituciones, servicios de salud y atención de la enfermedad, sino de los esfuerzos que se implementen para aunar los conocimientos”.