Lunes 15 de abril 2024

Dictan capacitación a equipos profesionales

Redacción 01/09/2015 - 01.37.hs

La licenciada Luisa Pasquini, psicóloga del Servicio de Atención a la Víctima del Delito, de Esquel, provincia de Chubut, está dictando la capacitación "Intervención en situaciones victimológicas de abuso sexual", promovida por la Procuración General de la Provincia de La Pampa. La capacitación está destinada a los equipos profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos (Oavyt) con sedes en Santa Rosa, General Pico y General Acha.
En Santa Rosa, la actividad se desarrolló en la "Biblioteca Anexa Centro Judicial de Santa Rosa" y en la Sala de Audiencias N° 8 del Centro Judicial de Santa Rosa. La organización está a cargo del Ministerio Público de la Provincia de La Pampa, el Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chubut y el Centro de Capacitación Judicial.
La capacitación contempla conceptos teóricos de la problemática del abuso sexual, como así también el desarrollo de aspectos prácticos y de organización entre los equipos de trabajo interdisciplinarios, haciendo hincapié en la necesidad de interrelación entre profesionales, fiscales y asesores de menores organizando espacios de trabajo para los funcionarios mencionados.
El curso se desarrolla en tres jornadas y versa sobre escucha activa, dispositivos y protocolos, entrevista, consentimiento informado cuando la víctima es menor, dispositivo para la atención de personas en situación de Abuso Sexual y violación, protocolo de evaluación de riesgo a víctimas de violencia familiar, protocolo de atención en guardia, entrevista de admisión, cámara gessel y coordinación entre equipos victimológicos, fiscales y asesores de menores, entre otros puntos, informó Prensa MPF.

 

Formativa.
Participan de la capacitación la secretaria general de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, Ana Andrea Audisio; la coordinadora general de Oavyt), Sonia Irina Pignol; e integrantes del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, fiscales, asesores de menores entre otros profesionales y empleados judiciales.
La actividad programada forma parte de la tarea formativa que lleva adelante la Procuración General, para promover y apoyar la capacitación de sus miembros, con el objetivo de redundar en un mejor desempeño de sus funciones y por consiguiente en una mejor prestación del servicio de justicia.
La licenciada Paquini expresó que "la respuesta del personal capacitado fue excelente".
"No solamente brindamos conocimiento sino también aprendemos de ellos porque tienen un profundo conocimiento de las familias, los patrones de conducta y una serie de cosas, así que las capacitaciones siempre son un aprendizaje mutuo", añadió.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?