Dictan dos condenas
Martes 14 de noviembre 2023

Dictan dos condenas

Redacción 02/09/2015 - 02.13.hs

Dos sentencias condenatorias en legajos sobre violencia de género se dictaron ayer en el Centro Judicial de Santa Rosa, a través del procedimiento de juicio abreviado.
En uno, el juez de control Fernando Rivarola condenó a Víctor Daniel Torres a dos años de prisión de ejecución condicional, por resultar autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad cometida hacia la persona del cónyuge, lesiones leves calificadas por el vínculo, amenazas simples y desobediencia, en concurso real (artículos 142 inciso 2º, 89 en relación al 92 y al 80 inciso 1°, 149 bis, primer párrafo, primer supuesto y 239 del Código Penal).
En el restante, otro juez de control, Néstor Daniel Ralli, condenó a Juan Luciano Domínguez a un año en suspenso por los delitos de hurto simple, amenazas agravadas por el uso de arma blanca, daño simple y violación de domicilio, en concurso real (artículos 162, 149 bis, primer párrafo, segundo supuesto, 183 y 150).

 

Unificación.
En el caso de Torres, un albañil de 36 años domiciliado en Santa Rosa, se unificaron dos expedientes. El abreviado fue acordado y solicitado por la fiscala Leticia Pordomingo, la defensora oficial Mariel Annecchini y el propio imputado, quien aceptó su culpabilidad.
Durante la investigación fiscal preparatoria quedó probado que el 14 de enero del año pasado, en momento en que el imputado se hallaba en su casa con su esposa, se generó una discusión y en un momento Torres amenazó a la mujer "con prenderle fuego las prendas de vestir que tenía para vender" y, además, "le impidió que saliera de la vivienda, prolongando dicha situación por varias horas". A su vez, el acusado agredió físicamente a la víctima cuando ella intentó pedir ayuda, tomándola de los brazos y arrojándola al piso.
A su vez en la otra causa se demostró que Torres incumplió con la prohibición absoluta que tenía, desde el 7 de julio de 2014, de acercamiento y contacto a menos de 200 metros con su esposa, ya que el 22 de noviembre del año pasado fue demorado por la policía en el domicilio de la mujer.
En conclusión, además de la pena de dos años en suspenso, Rivarola le impuso a Torres, por el mismo término, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena, que debe fijar domicilio, someterse al cuidado del Patronato de Liberados, realizar un tratamiento psicológico y abstenerse de realizar actos intimidatorios y/o de perturbación directa o indirectamente hacia la víctima.

 

Prueba.
Por otro lado, en la causa tramitada por Ralli, se probó que Domínguez -un empleado rural de 48 años, oriundo de Castex y apodado 'Toro'- en los primeros minutos del 14 de noviembre del año pasado, fue hasta el domicilio de su ex pareja, ubicado en esa ciudad, se llevó una bicicleta, volvió a la media hora con un cuchillo, le arrojó puntazos a su hijo y a la mujer y a ella le dañó el teléfono.
Además el imputado lesionó a la víctima con el arma, hasta que el hijo consiguió quitárselo. No obstante, Domínguez pudo ingresar a la vivienda e inició fuego en la habitación de la mujer, provocando que se quemaran ropas y objetos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?