Difundieron la lista completa de tripulantes del ARA San Juan

OCHO DIAS DE BUSQUEDA DEL SUBMARINO

Una semana después de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto con la base naval, la búsqueda entró en la etapa crítica y se conoció la lista con los nombres de los 44 tripulantes que están a bordo, nómina que hasta el momento no había sido publicada por la Armada Argentina.
Como adelantó ayer este diario, entre los navegantes se encuentra el cabo Principal Enrique Damián Castillo, pareja de Anabela Aguirre, una joven santarroseña que hace algunos años se radicó en Mar del Plata. La pampeana (sobrina del ex Administrador Provincial de Energía, Carlos Llinás) y Castillo tienen una niña en común.
Hasta ayer los nombres de la mayoría de los tripulantes se habían conocido por decisión de sus familiares. En algunos medios se detallaban 39 nombres pero no figuraba allí el de Castillo. Tampoco la familia había decidido darlo a conocer. La lista que publicó ayer en distintos medios nacionales es la primera lista oficial de todas las personas que estaban cumpliendo tareas en el buque que había partido de Ushuaia y se dirigía hacia Mar del Plata.
Durante la semana pasada, la falta de la nómina generó suspicacias y distintas versiones, teniendo en cuenta que el ARA San Juan suele ser tripulado por 38 personas y no por 44, como ocurrió en esta ocasión.
Conocida la nómina de la tripulación, la foto del cabo Castillo comenzó a ser compartida por las redes sociales por cientos de personas que le desearon fuerzas a la familia para atravesar el duro momento.

No hay indicios.
El amplio operativo internacional de búsqueda del submarino “ARA San Juan” ingresó ayer en una “etapa crítica”, ante la falta de indicios sobre la suerte corrida, la incertidumbre por las reservas de oxígeno, y el regreso del mal tiempo pronosticado para los próximos días.
Ayer, la Armada Argentina admitió que hasta el momento no se había hallado “ningún indicio” vinculado al submarino, y que tampoco dio resultado el rastrillaje que se realizó en un área determinada en la que se detectaron bengalas.
El capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza, indicó ante la prensa que luego de que el buque británico “Protector” divisara alrededor de las 19 del martes tres bengalas, dos de color blanco y una roja, “se desplegaron tres unidades de superficie en el área”, que patrullaron durante la noche y la madrugada una zona situada a 200 millas de la costa de la Península Valdés, sin obtener resultados.
Por el lugar también volaron un avión estadounidense y otro brasileño, un P3 especialmente acondicionado para el rastrillaje submarino, y por el momento “no se halló ningún rastro” y tampoco se tuvo “ningún contacto”, indicó Balbi. Además, el vocero descartó versiones que indicaban que una de las naves que participa del operativo hubiese encontrado un objeto metálico sobre el lecho marino.

Límite de oxigeno.
La Armada reiteró que en las últimas horas se ingresó en una “etapa crítica” de la búsqueda, ya que a partir de ayer, la nave habría alcanzado el límite de oxígeno en caso de que haya permanecido sumergida durante todos estos días, aunque se aclaró que no se sabe si el submarino emergió en algún momento.
La búsqueda realizada por decenas de buques y aeronaves de 13 países se intensificó este miércoles gracias a las buenas condiciones meteorológicas, opuestas a las que se registraron hasta el lunes último, con vientos intensos y olas que superaban los seis metros de altura.
La Armada informó en un comunicado que se preveía para ayer por la tarde, que el Skandi Patagonia de la empresa Total, que traslada a bordo el equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos (US Navy) y personal coordinador de la Armada Argentina, se acercara al área de operaciones.
En tanto, desde Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se adaptaba y alistaba para embarcar más material de rescate de la US Navy. Desde el martes a la noche, el ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, dispuso un protocolo de emergencia en el hospital de Comodoro Rivadavia en caso de que localicen al submarino y puedan trasladar a los 44 tripulantes a ese centro asistencial.

La nómina completa
Las lista completa de tripulantes del submarino ARA San Juan es la siguiente: Pedro Martín Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk, Víctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martín Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Walter Germán Real, Hernán Ramón Rodríguez, Humberto René Vilte, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo (pareja de la pampeana), Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria, Aníbal Tolaba y Alberto Cipriano Sánchez.