Diputados acompañan “por mayoría”

DEMANDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A NACION POR FONDOS PREVISIONALES

La sesión se inició con el tratamiento del proyecto de resolución por la que la Legislatura acompaña el Decreto Nº 2198/17 del Poder Ejecutivo Provincial que instruyó al fiscal de Estado a iniciar actuaciones judiciales o extrajudiciales a efectos de exigir el cobro al gobierno nacional de toda la deuda previsional, sin detracción alguna. Tras el debate, la resolución se aprobó por mayoría.
El diputado Ariel Rauschenberger recordó que “en la década de los 90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis, entre otras, transfirieron sus cajas a la órbita nacional. Para las provincias que no lo hicieron, el Estado se comprometió a financiar parte del déficit provincial. Es así que mediante varios acuerdos, ratificados por leyes nacionales y provinciales, el gobierno nacional se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de La Provincia. A fines de 2015 se adeudaban el déficit de los años 2009 inclusive en adelante”.
“Para ponerse al día, Nación comenzó por los años 2015 y 2016; canceló en tres cuotas todo el monto de 2015 y giró 400 millones de pesos como anticipo de 2016. Concluida la auditoría de 2016, se determinó que el monto total a compensar ascendía a 831 millones, con lo cual restaban enviar 431 millones. Al reclamar esos 431 millones restantes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió aplicar una “multa” a La Pampa de nada menos que 332 millones de pesos porque Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” que se dispuso a nivel nacional”.
El diputado Héctor Fazzini reclamó una definición “¿las acciones serán judiciales o extrajudiciales?” y dijo que “se trata de un acto de administración del Poder Ejecutivo en el que no tenemos por qué meternos. Es algo que ya vivimos antes de las PASO cuando ante un pedido de informes de la diputada Leher por la construcción que pensaba hacer de un edificio el Instituto de Seguridad Social, lo utilizaron políticamente, aunque tuvieron que admitir que han cometido errores en el manejo de la Caja de Previsión. El gobierno provincial no debería politizar esta cuestión y reconocer la actitud del gobierno nacional con los acuerdos que firmó el año pasado. Esta judicialización es parte de la campaña electoral, si se obtiene un triunfo será del oficialismo y si se pierde, la derrota será de todos. No vamos a aprobar porque la Cámara no es una escribanía del PE”.
Marín advirtió que “acompañar o no acompañar al Poder ejecutivo en semejante cuestión no es de forma, es de fondo. El déficit previsional es una cuestión de Estado”, dijo. El presidente del bloque oficialista dijo también que “el gobierno nacional, que como siempre corta la soga por lo más delgado, quiere que armonicemos, pero armonizar es bajar los haberes previsionales y nuestra provincia es autónoma para determinar nuestros haberes y nuestra modalidad. Y esto no es parte de ninguna campaña, es política de Estado”. La resolución se aprobó por mayoría.

Polo.
La resolución por la que se declara de Interés Legislativo la construcción del “Polo Agro Ganadero Industrial y Nuevo Frigorífico Vacuno”, entre las localidades de General Pico y Dorila, a cargo de la Empresa Pampeana “Frigorífico General Pico SA”, fue otro de los temas que generó arduo debate.
La legisladora Alicia Mayoral argumentó que la firma, propiedad de Ernesto y Alan Lowestien, se encuentra ultimando los detalles técnicos y administrativos que darán origen a la construcción del “Polo”. Se prevé involucrar a más de 300 obreros para la construcción del polo industrial, 600 puestos directos para el funcionamiento del mismo y más de 1.500 puestos indirectos, originados a partir de la puesta en marcha del proceso productivo”.
Al anuncio hecho por la diputada Patricia Testa de que su bloque acompañaría la iniciativa, Aliaga informó el rechazo de su bloque. También expuso que el gobierno nacional “ha hecho crecer un 16 % la actividad ganadera, exportando carne de cerdo a Rusia”, cuestión retrucada por el justicialista Jorge Lezcano.
Por su parte, Tindiglia fracasó con su propuesta de volver la iniciativa a la comisión. Finalmente, con la abstención de Tindiglia y el voto negativo de los diputados de Cambiemos, el proyecto se consagró por mayoría de 19 votos a favor.

Pedido por Arsat.
Otro intenso debate se dio cuando se puso en cuestión el proyecto de resolución por la que se manifiesta preocupación e insta a los legisladores nacionales que soliciten informe por la Carta de Intención suscripta entre Arsat y la Empresa Hughes, para la construcción del satélite Arsat 3.
Los argumentos estuvieron a cargo de Facundo Sola, luego el macrista Aliaga opuso reparos al pedido y finalmente Espartaco Marín corrigió a Aliaga haciéndole notar que “las acciones con las que se queda Hughes son el 51% del total, por lo que se hace dueño de la empresa”. Por mayoría de 21 votos, se aprobó el pedido de informes.