Diputados aprobó ATN para Santa Rosa

"ESPERAMOS QUE LLEGUEN LOS FONDOS A TODOS LOS MUNICIPIOS", DIJO EL PJ

La Cámara de Diputados aprobó el giro de 50 millones de pesos de ATN para la Municipalidad de Santa Rosa, un tema que estuvo en el centro de la polémica ante las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Evangelista, quien responsabilizó al peronismo por cierto “desinterés” en el tratamiento de los aportes y además, el PJ -junto al kichnerismo- impuso un artículo para que los próximos envíos de fondos no tengan que pasar por la Legislatura, ya que tienen un destino específico.
“Son aportes para atender la emergencia por las inundaciones. El ministro (Rogelio) Frigerio se comprometió a realizar aportes de ATN para los municipios, a la fecha ingresaron 50 millones para Santa Rosa, 3 millones para Acha y un millón y medio para Victorica y otro para La Adela”, dijo el diputado Ariel Rauschenberger (PJ) sobre la ley que plantea un incremento del cálculo de recursos del presupuesto 2017.
Ante los reclamos del municipio, agregó que “la Provincia envió el proyecto de ley antes que ingresen los fondos para que sean incorporados y transferidos, le dimos el tratamiento con la mayor celeridad posible. Acordamos con el Frepam que salga rápido, sobre tablas” y explicó que se sumó un artículo a la ley para “darle más rapidez a la transferencia de los ATN que no pueden ser modificados porque tienen destino específico”, algo que regirá para los fondos futuros que sean aportados por Nación.

56 millones.
Rauschenberger recordó que ingresaron 56 millones de los 236 solicitados por los 26 municipios afectados por las inundaciones. “Esperamos que el resto llegue con la misma rapidez, son localidades con serios problemas”, añadió. Negó que se quiten facultades a la Legislatura, que ahora solo recibirá el informe sobre los ATN con destino específico.
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, afirmó que “se busca limitar la función de contralor de la Cámara, incrementando los ‘superpoderes’ del gobierno. Se otorga mayor discrecionalidad, se recortan las facultades de la Legislatura”.
El diputado Maximiliano Aliaga argumentó el voto negativo del PRO para el artículo que impuso el oficialismo, aunque acompañó el giro de fondos a Santa Rosa, en sintonía con el Frepam y Pueblo Nuevo. El kirchnerista Eduardo Tindiglia apoyó las modificaciones propuestas y votó junto al PJ.
La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por mayoría. Tuvo que definir la justicialista Alicia Mayoral que durante la sesión ordinaria ocupó la presidencia ante la ausencia del vicegobernador Mariano Fernández que se encuentra en una actividad oficial en Mendoza.

Desinterés.
El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, se refirió a los dichos del secretario Evangelista contra el peronismo por el tratamiento de los ATNI, afirmando que “utiliza más los diarios que los teléfonos para comunicarse, porque incorpora un argumento político a una cuestión técnica, ya que el tratamiento fue absolutamente normal y regular”. Enseguida, Consiglio reconoció que “el trámite legislativo fue rápido” y que “Rauschenberger cumplió con su palabra”.
Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se modifica el Presupuesto por aportes de Nación en una suma de 120 millones de pesos, 40 millones que ingresaron a fines del año pasado y deben ser estar en el presupuesto para que se puedan utilizar, y 80 millones que provienen del Fondo Sojero.
Rauschenberger informó que el gobierno provincial recibió “sobre fines del año pasado, un aporte del Tesoro Nacional de 40 millones que no se ejecutaron, entonces deben ser incorporados en este presupuesto. Son para emergencias o realización de obras”.

Convenio por un plan
La Legislatura aprobó por unanimidad un convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, en el marco del programa Bien activos por el que la Provincia se compromete a promover un estilo de vida activo y saludable en las personas mayores, recibiendo un aporte de 135.600 pesos.
También se expresaron públicas felicitaciones y reconocimientos al atleta pampeano Rolando Palacio, quien obtuvo medallas de oro y bronce en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo 2017 y a Lucas Hecker, campeón en Tiro Progresivo, Juego de Bochas estilo “Zerbin” en el Panamericano de Chile.