Diputados aprobó régimen transitorio

SUSPENDEN TRES ARTICULOS DE LA LEY PARA ACELERAR 20 CONCURSOS DEL PODER JUDICIAL

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría la suspensión de tres artículos de la ley que rige al Consejo de la Magistratura para acelerar 20 concursos del Poder Judicial que están demorados. El PJ logró aprobarlo junto al PRO, mientras que el Frepam y el resto de la oposición pidió cambios profundos en la selección de jueces y rechazó el proyecto.
Con la suspensión de los artículos 22, 23 y 25 de la ley, se comprimen los tiempos del proceso que demandan los concursos y se establece un régimen transitorio de concursos. “Es una herramienta que simplifica el procedimiento y atenuará los inconvenientes en el servicio de Justicia, que se dan por la cantidad de cargos vacantes”, dijo el diputado Facundo Sola (PJ).
En la oposición, el radical Abel Sabarots fundamentó la negativa, afirmando que “confunden lo urgente con lo importante” y planteó que “desperdiciamos una oportunidad inmejorable de modificar la ley del Consejo de la Magistratura en forma integral, sobre la participación de la oposición, la rotación de la presidencia, la discrecionalidad en la evaluación y la designación del Ejecutivo”.
Ante una reflexión de Sabarots, Espartaco Marín (PJ) respondió que “no es un trámite express” y manifestó que “tardaríamos tres años en cubrir las vacantes. Llama la atención que viven reclamando por la discrecionalidad y cuando tienen la oportunidad de elegir a un candidato no van al de mejor puntaje”, en referencia a la elección del Frepam a favor de Daniel Beninato para la presidencia del Tribunal de Cuentas por encima de María Alejandra Mac Allister.
Enseguida, Sabarots advirtió que eso insinuaba la postura del PJ cuando vote por la presidencia del TdeC y agregó que “es sugestivo que nunca publican los puntajes de los candidatos y sólo para la elección del presidente del Tribunal sí lo hicieron”, dando a entender que el gobierno pretendía a Marita Mac Allister. Además, Ricardo Consiglio (Frepam) calificó de “farsa, todo lo que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura”.
Al igual que Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), la propuesta de la Casa de Gobierno fue acompañada por el PRO. La jefa del bloque macrista, Josefina Díaz, señaló que “sabemos que es un parche” y pidió a sus pares “un debate franco que garantice la democracia y que no se actúe sólo en la coyuntura”.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia pidió que los integrantes de la Magistratura “sean todos abogados, que la mitad sean mujeres y la eliminación de la entrevista personal en la selección de los candidatos”, por la discrecionalidad que existe en ese puntaje.
También se aprobó por unanimidad un proyecto del diputado Martín Berhongaray (Frepam) para establecer como fecha límite el 30 de junio para que el Ejecutivo presente el presupuesto de cada año, ajustándolo a la Constitución provincial. Hoy, el límite es el 30 de septiembre.

Justicia.
La Legislatura, además, aprobó por mayoría el pliego de Mauricio Piombi como juez del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa. Al defender la propuesta del Ejecutivo, la diputada Alicia Mayoral (PJ) destacó la exposición de Piombi en comisión y su posicionamiento a favor de la necesidad de establecer un fuero de la justicia penal juvenil.
Consiglio dijo que Piombi “evidenció su conocimiento y experiencia, con un discurso seguro” y vio muy positivo su “emprendimiento como responsable del club de rugby Calfucurá, donde gratuitamente se brinda ese deporte más educación en la zona del barrio El Molino de Santa Rosa”.
A su turno, Adriana Leher (PRO) dijo que Piombi tiene “competencia académica para el cargo”, mientras que Tindiglia, de Nuevo Encuentro, rechazó el pliego propuesto por el gobernador Carlos Verna ya que “el sistema de designación carece de contenido y argumentos”. Sobre Piombi, explicó que “no tiene experiencia como juez de Audiencia ni capacitación específica en Derechos Humanos”.

Drogas.
Se aprobó, además, un proyecto por el que se solicita un informe al Ejecutivo sobre los programas, talleres y actividades que se realicen en la prevención de adicciones. El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) dijo que la iniciativa “fue motivada” por las declaraciones de Claudio Izaguirre, ex subsecretario de Adicciones provincial, quien cuestionó la política antinarcotráfico del ministro Juan Carlos Tierno.
También se declaró de interés legislativo el Encuentro de pueblos Originarios, organizado por la agrupación Trawn del Pueblo Rankül y se aprobó un proyecto que rinde homenaje y reconocimiento a Hipólito Yrigoyen, al cumplirse el 12 de octubre 100 años de su asunción como Presidente.
Por último, se aprobó el proyecto del justicialismo para declarar de interés legislativo el I Festival de Vientos y Percusión a realizarse el 8 y 9 de octubre en General Pico.

Cuenta de inversión
Los diputados del oficialismo lograron también la aprobación, por mayoría, de la Cuenta de Inversión de 2013 y 2014, con el apoyo de Pueblo Nuevo y el rechazo del Frente Pampeano para la Victoria y el Frepam. El radical Ricardo Consiglio se quejó por la demora en el tratamiento. “Estamos votando sobre finales de 2016, algo que se hizo en 2013 y 2014. Hay desidia en el acceso a información pública”. El PRO rechazó ambos planteos, al igual que el kirchnerismo.

Mayoral recordó a Eva
En la Legislatura, también se rememoró en sesión un nuevo aniversario del voto femenino en el país. La diputada del PJ, Alicia Mayoral, reivindicó a Eva Perón. “Entendió que en la Argentina que planeaba el peronismo, la injusticia de que no puedan votar las mujeres, no podía ser tolerada. Para el año 1951 el 63% votaron por el justicialismo. Esta contundente realidad, mostró al mundo que la mujer avanzaba en los espacio públicos”, manifestó en el recinto.
A su turno, el radical Carlos Bruno adhirió a esas palabras y destacó el papel de otras personalidades que se desempeñaron en la lucha por el reconocimiento de las mujeres antes que Eva Perón, como Alicia Moreau de Justo, médica y política destacada del feminisimo y del socialismo, durante los primeros años del siglo XX.

Homenaje a Vendramini
En la sesión, los diputados brindaron un homenaje al diputado radical José Luis Vendramini, quien falleció la semana pasada por inhalación de monóxido de carbono. “Se fue un amigo”, dijo la diputada Marcela Coli, entre lágrimas, agregando que “a quien lo reemplace, le pido que sea digno con el espacio con el que nos honró José Luis”.
En el recinto y después de un minuto de silencio, la legisladora dijo que “fue un amigo” y “un digno representante de nuestra joven democracia. En su diccionario, no existía la palabra mezquindad, una característica escasa en la política. La docencia ocupó un lugar importante en su vida, era crítico del sistema educativo, preocupado por la calidad formativa”.
Además, Coli señaló que el radicalismo “era una de las pasiones” de Vendramini y recordó que era presidente del comité radical de Toay y que cada fin de semana asistía a un merendero local. “Era un hombre honesto, laborioso, estudioso, demócrata por naturaleza, un padre de familia, compañero y protector de su familia”.
A su turno, el diputado Abel Sabarots tomó la palabra y agradeció al presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, y a los empleados por permitir que Vendramini sea velado en el recinto de Diputados. En tanto, el vicegobernador adhirió a los dichos de Coli y recordó que “José Luis fue y es una persona de bien”.

Compartir