Viernes 12 de abril 2024

Diputados aprueban regulación

Redacción 23/11/2017 - 01.27.hs

El proyecto de ley de Regulación de Entidades de Crédito para Consumo no legisladas por la Ley de Entidades Financieras planteado por el jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, junto a otros legisladores del oficialismo, recibió dictamen por mayoría en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia y será aprobado en la próxima reunión.
La normativa provincial apunta "a proteger a un sector de la población vulnerable que por no reunir los requisitos suficientes para acceder a un sistema financiero formal, se ve obligado y tentado a sacar "estos créditos de entidades financieras que aprovechándose del estado de necesidad y a veces desinformación de los usuarios, terminan aplicando intereses usurarios".
Por este tipo de abusos de las financieras que cobran tasas usureras y que no están incluidas en el control del Banco Central, Defensa del Consumidor de La Pampa recibe cantidad importante de denuncias, que incluso aumentaron en un 30 por ciento entre los meses de marzo y mayo de este año.
La ley pretende "dar protección a los consumidores de los servicios de crédito al consumo estableciendo obligaciones concretas que permitan lograr una relación de consumo equitativa e igualitaria, contemplando lo estipulado por la ley de Defensa al Consumidor mediante la creación de un registro, y de una serie de obligaciones".
En Defensa del Consumidor, advierten especialmente que el motivo principal de las mismas tienen que ver con las elevadas tasas de interés cobradas por este tipo de financieras, por la falta de información brindada a quienes acceden a estos créditos, por el vacío legal existente y por la falta de domicilio real de las entidades financieras que dificultan el procedimiento administrativo.

 

Protección.
"Teniendo en cuenta que no existe aún legislación específica sobre el tema, es decir para aquellas entidades que no caen bajo la órbita de regulación del Banco Central, este proyecto busca brindar herramientas al órgano de control local para poder identificar a estas sociedades y exigirles el cumplimiento de ciertos requisitos", afirmó Marín.
"El fin es brindar protección a los consumidores de los servicios de crédito al consumo estableciendo obligaciones concretas que permitan lograr una relación de consumo equitativa e igualitaria. Los consumidores son generalmente personas que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad y que, justamente, acaso aprovechando la 'debilidad' dada por la falta de información y la imposibilidad de acceso al sistema financiero 'bancario', es que estas sociedades, han encontrado un nicho propicio donde desarrollar sus actividades que muchas veces son usurarias", agregó.
Esta situación, según el diputado justicialista, pone de manifiesto las desigualdades que el sistema financiero "formal" provoca al dejar a un sector de la población sin acceso a sus servicios por provenir de sectores vulnerables, informales, y por no reunir los "requisitos" establecidos por estas instituciones para brindarles créditos adaptados a sus necesidades.
"La iniciativa complementa lo estipulado por la ley de Defensa al Consumidor mediante la creación de un registro, y de una serie de obligaciones que deberán cumplimentar los sujetos incluidos en la ley estableciendo además las atribuciones de control de la autoridad de aplicación. Asimismo se establece como fundamental la educación del consumidor, otro de los pilares fundamentales para lograr un efectivo cumplimiento de la ley ya que es objetivo primordial formar ciudadanos y consumidores responsables y empoderados".
En la provincia de La Pampa hay alrededor de 32 financieras y llegan a apropiarse de una cifra que ronda hasta el 80 por ciento del salario en cuotas abusivas.

 

Citan a Tierno
La diputada María Soledad Sciú dio marcha atrás con su renuncia y se mantuvo en la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, en la que ayer se resolvió citar al ministro Juan Carlos Tierno para que informe sobre operativos represivos de la policía y las denuncias por apremios ilegales.
En la reunión, el diputado Eduardo Tindiglia (FpV) pidió considerar la renuncia de Sciú, donde contó con el apoyo de los bloques Frepam y PRO pero el PJ impuso su mayoría, y la legisladora continuará al frente de la comisión.
Posteriormente, se avanzó en la citación del ministro Tierno el miércoles 29 por el accionar represivo de la policía pampeana. Deberá responder por 11 pedidos de informe y una nota. La mayoría son del kirchnerista Tindiglia. "Querían pasar a archivo los proyectos del año pasado, pero la verdad es que no satisfizo la respuesta de Tierno por nota y en la Legislatura, porque yo pedí el juicio político", tras el homicidio de un cazador a manos de la policía en Lonquimay, dijo Tindiglia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?