Diputados declaró emergencia

POR LA CRECIDA DEL RIO ATUEL "SIN AVISO" DE MENDOZA

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó el proyecto de ley girado por la Casa de Gobierno para declarar la emergencia hídrica en los departamentos de Chical Có y Chalileo por el plazo de 180 días a partir del desborde del río Atuel como consecuencia de la suelta de agua en forma inconsulta de la provincia de Mendoza y advirtieron nuevas crecidas.
“El 4 de junio, la Secretaría de Recursos Hídricos constató importantes caudales en el Atuel, gravedad que deviene de la suelta de agua de Mendoza en grandes caudales sin previo aviso, ocasionando problemas para los pobladores”, afirmó el diputado Jorge Lezcano (PJ), después de un breve cuarto intermedio.
Agregó que es necesario la declaración de la emergencia y que la situación “se agrava por el alto porcentaje de agua en los embalses que hacen prever nuevas sueltas. Por esto, corren peligro de inundaciones las viviendas de los pobladores y las vías de comunicación de la zona están complicadas. La emergencia crea medios para apaciguar la situación, ejecutando obras y servicios para la comunidad”.

Coparticipación.
Con el apoyo de los distintos bloques, la Legislatura aprobó por unanimidad el convenio firmado por el gobierno provincial con la Nación por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que se retenía para financiar a la Anses. “Necesitamos la ratificación legislativa para poder comenzar a recibir los fondos”, afirmó Ariel Rauschenberger (PJ).
Además, se aprobó por unanimidad el Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el gobierno pampeano con el objeto de asistir financieramente a la provincia en la promoción de programas deportivos y de recreación. El diputado radical Carlos Bruno recordó que el acuerdo fue firmado en septiembre de 2015 y pidió que “en el futuro los convenios vengan en tiempo y forma”.

Designaciones.
También se aprobó por unanimidad la designación de Alejandro Gilardenghi como juez de Control de General Pico. Al dar su voto afirmativo, el kirchnerista Eduardo Tindiglia destacó el accionar del abogado en “un claro cambio de paradigma en nuestra Justicia” porque priorizó “la cuestión de género” cuando en su alegato en el caso Romina Ragonese afirmó que había matado a su pareja en legítima defensa.
Patricia Testa (Frepam) remarcó que Gilardenghi “advirtió que Carla Figueroa no estaba en condiciones de poder consentir que a su pareja Marcelo Tomaselli la liberaran para casarse con él y luego la terminó asesinando 9 días después”.
Por el PJ, la diputada Alicia Mayoral dijo que el juez “ligó a los delitos con el desprecio por la vida de delincuentes que están solos, que hacen de esto una cuestión cultural que no se resuelve con el aumento de penas” y “llamó a la reeducación de quienes son condenados, porque el sistema no apunta a que los reos no salgan de la cárcel”.
Por mayoría, fueron designadas Alicia Loscertales, quien según el radicalismo “dejó dudas en la entrevista en comisión y no tiene la capacidad suficiente”, como juez regional de 25 de Mayo; y Gisela Kondolf, quien recibió duras críticas del macrismo, como defensora civil de Santa Rosa. En forma unánime, también se aprobó el pliego de Marcos Sacco como fiscal de Santa Rosa en delitos de violencia de género.

Orquestas.
Por otro lado, la Legislatura pidió a la Provincia que gestione ante Nación la continuidad del programa de “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario”. Tindiglia dijo que el plan “reúne cerca de 20 mil jóvenes y más de 2.500 docentes del país, para mejorar el acceso a bienes y servicios culturales” y también se lo declaró de interés legislativo, al igual que el programa de Canal 3, “Viajeros Estelares”, el centenario de la fundación del colegio secundario Nacional, entre otras actividades.
Por último, aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución en el que se solicita al Ejecutivo que priorice en el Presupuesto 2016 la construcción de un playón de usos múltiples en el colegio secundario de Puelén; el diputado Espartaco Marín le rindió homenaje al granadero pampeano Orlando Mocca, caído en el bombardeo a Plaza de Mayo y el ataque a Casa Rosada, el 16 de junio de 1955, con motivo del 61 aniversario de su heroica defensa del orden constitucional y el Estado de Derecho; y se declaró de interés legislativo el I Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática que se realizará en Santa Rosa el sábado.

Compartir