Diputados del PJ destacan la defensa del sistema previsional

APRIETE DE NACION A LA PAMPA PARA BAJAR LAS JUBILACIONES

Los diputados del PJ presentaron un proyecto para respaldar desde la Legislatura el reclamo del gobierno de La Pampa a la Nación por el pago de la deuda previsional, en el medio del apriete que denunció el ministro de Economía, Ernesto Franco, desde la Anses para bajar las jubilaciones en la provincia.
El planteo de los legisladores oficialistas apunta a acompañar el Decreto 2198/17 por el cual el Poder Ejecutivo Provincial instruyó al fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, a iniciar actuaciones judiciales o extrajudiciales para exigir el cobro de toda la deuda (de las cajas previsionales docente, civil y policial), sin detracción alguna.
Puntualmente, el ministro Franco ya advirtió que “agotadas todas las vías administrativas y políticas, se reclamará judicialmente” por la deuda de 3.700 millones de pesos, generada por el acuerdo firmado con el gobierno nacional que debe financiar el déficit provincial. Solo se pagó el 2015 y una parte del 2016.
En declaraciones a la prensa, también advirtió un apriete de Cambiemos para “poner las mismas jubilaciones que tiene Nación” en La Pampa y que son menores a las de la provincia, ya que un jubilado pampeano cobra el 82 por ciento móvil. Nación solo financia el déficit de jubilaciones al 75 por ciento y el resto lo aporta la Provincia.

Autonomía.
“Es importante la iniciativa del gobernador en defensa del sistema previsional, entendiéndolo como un eje esencial de nuestra autonomía. Esto, sin dudas, es otra política de Estado, porque el ex gobernador Rubén Marín, también defendió la caja previsional al no transferirla a la órbita nacional y ahora Verna reafirma ese camino”, dijo Marín, jefe del bloque PJ.
A su turno, el diputado Ariel Rauschenberger, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, agregó: “Nos oponemos enfáticamente a este incumplimiento de Nación de los convenios que se han firmado, y que no cabe duda, acentúa la discrecionalidad que viene manejando este gobierno que supuestamente venía a unir a los Argentinos, otra de las tantas promesas incumplidas”.

La deuda.
Mediante varios acuerdos, ratificados por leyes nacionales y provinciales, el gobierno nacional se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de la Provincia.
En el caso de la policía provincial el compromiso de Nación es cubrir íntegramente el déficit de esa caja, y en docentes y civiles hacer un aporte teniendo en cuenta el 75 por ciento de los haberes, ya que el 7 por ciento restante lo cubre el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente del Instituto de Seguridad Social.
A fines de 2015 se adeudaban los déficit de 2009 inclusive en adelante. Para determinar el monto a compensar, se pidió a Nación realizar las auditorías de 2009 en adelante.
Para ponerse al día, Nación comenzó por los años 2015 y 2016; canceló en tres cuotas todo 2015 y giró 400 millones de pesos como anticipo de 2016. Concluida la auditoría de 2016, se determinó que el monto a compensar ascendía a 831 millones, con lo cual restaban enviar 431 millones.
Para el gobierno provincial, el monto total de 2016 era de 858 millones, pero la diferencia era considerada “aceptable” porque no se incluían allí algunos aportes a obras sociales. Lo curioso es que ante el reclamo de La Pampa por los 431 millones restantes, la Anses aplicó una multa al gobierno por 332 millones porque la Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” dispuesta a nivel nacional, una cuestión que generó el repudio del oficialismo, de sindicatos y de la sociedad.