Diputados aprobó la Ley Impositiva

La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley Impositiva para el año próximo por mayoría, ya que el Frepam volvió a rechazarla por quinto año consecutivo, mientras que además se aceptó por unanimidad una prórroga para el Centro Provincial de Inclusión Previsional (Cepip).
Los dos proyectos fueron girados por el Ejecutivo, que convocó a sesión extraordinaria. La impositiva fue aprobada por 20 votos positivos y 9 negativos (uno del Frente Pampeano para la Victoria y el resto del Frepam). Apoyaron al PJ, el PRO, Pueblo Nuevo y el Frente Renovador. El radical Carlos Bruno no estuvo por cuestiones personales.
En el inicio de la sesión, el justicialista Ariel Rauschenberger comentó que La Pampa es una de las provincias con menor presión fiscal del país, "lo que supone una mayor atracción para las necesarias inversiones" y remarcó que también se incorporan medios de pago electrónicos". La ley impone aumentos de entre 25 y 28 por ciento.
El diputado Luis Solana, del Frepam, afirmó que en la ley "no hay diferencias para la economía social" y recordó que "el gobernador Carlos Verna dijo que las cooperativas iban a ser el pilar del desarrollo, pero con esta Impositiva eso es solo un titulo; esperemos que esa voluntad se vea con leyes tributarias específicas".
El bloque opositor rechazó la Impositiva e insistió en la eximición de pago de las cooperativas a los Ingresos Brutos, algo que fue rechazado por el PJ, porque para eso es necesario tocar el Código Fiscal y propusieron debatirlo durante el próximo año "en términos más amplios".
Solana argumentó que la ley tiene "una gran preponderancia del principio recaudatorio que se contrapone con la igualdad. Se perjudica a los que menos tienen y se aleja de la redistribución de la riqueza. En La Pampa, la Ley Impositiva incrementa los desequilibrios y las desigualdades. Se carga a los que menos tienen".

Una ley "regresiva".
Al fundamentar su derechazo a la iniciativa, el kirchnerista Eduardo Tindiglia (FpV) dijo que "es una ley regresiva que retrae recursos de los estratos medios y bajos de la sociedad pampeana" y advirtió sobre la necesidad de hacer una nueva estructura tributaria.
También pidió un tratamiento "diferencial" a las cooperativas y expresó, por otro lado, su preocupación por los apremios ilegales denunciados por Alfredo García, que denunció a la Policía de La Pampa.
La bancada del PRO prestó su acompañamiento, remarcando que "el objetivo es dar las herramientas necesarias al Ejecutivo para que pongan en marcha las políticas públicas en las distintas áreas y recaude los recursos necesarios", según dijo Maximiliano Aliaga.
La diputada Josefina Díaz, presidenta del bloque macrista, recordó que en el año 2006 había presentado un proyecto que preveía la desgravación de la actividad cooperativa y que pretende sea desarchivado para su tratamiento en el período ordinario de sesiones.
Ante estos embates opositores, Rauschenberger y Espartaco Marín salieron a defender el proyecto oficialista. Dijeron que "no se fijó desde el PJ posición en contra" de la exención a las cooperativas, pero indicaron que para eso hay que tratar el Código Fiscal, pero que no entraba en el temario.
"La presión fiscal de la Impositiva es equilibrada", dijo el ex ministro.
Marín, en tanto, recordó que el ministro de Economía, Ernesto Franco, estuvo con los diputados y "planteó razonablemente los argumentos para aprobar la ley" y agregó que "es prudente mantener una escala del 25 al 28 por ciento de aumento y no especular y aumentar por aumentar; y por otro lado, hay que remarcar que el justicialismo siempre fomento el cooperativismo".

Inclusión previsional.
Luego, también se aprobó por unanimidad la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 de vigencia del Cepip, que consiste en un trabajo conjunto entre La Pampa y la Anses para facilitar el acceso a una jubilación; permite a las personas ingresar al sistema de seguridad social si cumplen la edad requerida aunque no reúnan 30 años de aportes.
Ante esto, el diputado Ricardo Consiglio (Frepam) resaltó que "gracias a esto muchos pampeanos lograron su beneficio previsional" y que "es una herramienta necesaria para que todos se enteren de sus derechos", mientras que la macrista Adriana Leher señaló que "también es necesario un coordinador de área en el sur porque las oficinas de la Anses se encuentran a más de 100 kilómetros de distancias de las localidades".
Marín dijo que "estos proyectos tienen que ver con políticas públicas en defensa de los sectores más vulnerables como son los jubilados" y valoró "el entendimiento de todos los bloques". Además, le pidió a sus pares que "también comprometamos a difundir los beneficios del Cepip".
Por último, recordó que en el marco del Sistema Integrado Previsional Argentino, hay abierto un régimen de moratoria vigente hasta el año próximo, en una medida tomada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.